lunes, 11 de agosto de 2008

El Mundo-14


Israel destruye el reactor nuclear de Irak.

El 7 de junio de 1981 el reactor nuclear de Irak fue bombardeado por la aviación israelí.
El ataque de Israel al reactor nuclear de Irak fue en tiempo de paz y sin aviso.
Ese ataque según dijo el gobierno israelí fue un acto preventivo en defensa propia.

El reactor nuclear Osiris fue construido por mandato de Saddam Hussein con el solo fin de obtener la bomba atómica para usarla contra Israel.
Irak situado a unos mil kilómetros de Israel es uno de sus más sutiles enemigos.
Saddam Hussein en un reportaje para la revista iraquí “Taura” dijo: “nuestro reactor nuclear construirá la bomba Atómica contra Israel.” Este reportaje fue el detonante para que Israel bombardeara el reactor nuclear.
Para este ataque los israelitas practicaron en el desierto. Construyeron un modelo del reactor a escala real, y practicaron para tirar con precisión contra el techo del reactor.
La primera bomba tendría que incrustarse en la plancha de concreto del techo del reactor y después de unos segundos explotar; un segundo avión debería localizar la abertura del techo del reactor y lanzar con exactitud una segunda bomba que
penetrara por la abertura hecha en el techo y explotar sobre el núcleo del reactor.
Para ese entonces no existían bombas tele-dirigidas. Las bombas para poder clavarse en el techo del reactor eran de mil kilos de peso con una punta de titanio extra-duro.
La planta atómica iraquí estaba situada a tan solo 30 kilómetros de Bagdad y defendida por baterías antiaérea de producción Rusa. Israel debería bombardearla antes que el reactor fuera equipado con productos radioactivos a fin de evitar la contaminación ambiental.
El 7 junio a las 17.35 horas de Bagdad cayeron las bombas. Todo el ataque tomó 3 minutos y no dio tiempo de reaccionar.
A la defensa antiaérea. No fue ninguna casualidad que los F-15 y los F-16 israelíes asomaran exactamente a esa hora sobre el cielo de Bagdad. El sol estaba justamente sobre el horizonte era suficientemente claro para bombardear y después podían escapar bajo la protección de la oscuridad. Además los israelíes sabían que el personal del reactor y los 150 técnicos franceses siempre se retiraban a las 17 horas. Un técnico francés empleado en la empresa constructora del reactor comentaba para un diario local: “He visto como 4 aviones militares volando 2 veces por arriba de la planta dejaron caer 4 bombas. La precisión del bombardeo me pareció increíble. El reactor nuclear colocado en el sótano desapareció”.
Fotos satélites estadounidenses dieron razón a estos comentarios del técnico francés.
Esa misma noche por cadena nacional de televisión el presidente iraquí Saddam Hussein apeló a todos “los países del mundo que aman la paz y la seguridad” a ayudar a los árabes a construir la bomba atómica contra el arsenal nuclear israelí.
A pesar del afán de los Estados Unidos en buscar armas atómicas en Irak no se ha comprobado que las tenga.

No hay comentarios: