Enigma: Las 10 Tribus perdidas de Israel.
La biblia relata que los asirios invadieron el reino de Israel y deportaron a 10 de las 12 tribus entre los años 724 y 721 A.C.
En Curiosidades Bíblicas-30 dijimos, que el reino de David y Salomón se dividió en dos estados; el reino de Israel al Norte, formado por 10 tribus y el reino de Judá al
Sur formado por las tribus de Judá y Benjamín.
En el año 930 A.C. Salmanazar, rey de Asiria, llegó con sus ejércitos a Samaria, capital del reino del Norte y la asedió durante 3 años, tomó la ciudad y deportó a casi todos los habitantes del reino. Llevó prisioneros a militares, sacerdotes, nobles, terratenientes, jóvenes y niños y mujeres dejando solo a enfermos, ancianos y tullidos. Aquellos que se negaban a ser deportados a Asiria, les cortaban las manos,para inspirar terror. La política de Asiria era deportar a todos los prisioneros y enriquecerse del saqueo.
Israel quedo despoblado y las fieras invadieron los campos y no había quien cultivara la tierra. Entonces el rey de asiria envió gente de su pueblo para repoblar la región. Y esa gente que tenía otros dioses y que no eran descendientes de Abraham comenzó a poblar el país.
Los del reino del Sur (reino de Judá) a esta gente y a sus descendientes los llamaban Samaritanos por ser Samaria la capital del reino y los consideraban impuros por no ser descendientes directos de Abraham.
Las 10 tribus deportadas a Asiria desde ese momento desaparecieron de la historia.
Los hechos según la biblia: 2 de Reyes 17-1 al 3- Durante la gobernación del rey Hosea de Israel (año 758-740 A.C.) Salmanasar V, invadió Palestina, hizo vasallo a Hosea y le impuso un tributo anual. Sin embargo, posteriormente Hosea dejó de pagar el tributo y se alió con el rey So de Egipto contra Salmanasar. Por esta razón Salmanazar prendió a Hosea y sitió Samaria por 3 años, después de los cuales la ciudad fortificada finalmente cayó y los israelitas fueron llevados al exilio.
Con la caída de Samaria, llegó a su fin el reino de 10 tribus de Israel, que había durado 257 años.
lunes, 25 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario