Juan 4-4, Le era necesario a Jesús pasar por Samaria. Vino pues a una ciudad llamada Sicar y se sentó junto a un pozo de agua. Vino una mujer samaritana a sacar agua y Jesús le dijo: Dame de beber. La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí.
Origen de los samaritanos.
El primer rey de Israel fue Saúl que gobernó por 40 años.
El segundo rey fue David que también gobernó 40 años.
El tercer rey fue Salomón que gobernó otros 40 años.
Luego el reino se dividió en dos. El del sur llamado reino de Judá y el del norte o reino de Israel.
Esta división del reino del norte y reino del sur, según 1 Reyes 11-11, fue por causa de Salomón que en su vejez se apartó de Dios.
El reino del norte duró unos 200 años hasta que fue invadido por los asirios. (2-Reyes17-6 En el año 9 de Oseas el rey de Asiria tomó Samaria y llevó cautivo a Israel.) Salmanasar rey de Asiria invadió el reino de Israel (reino del norte) y necesitando mano de obra barata deportó a casi todos los habitantes del reino. Llevó prisioneros a militares, sacerdotes, nobles, terratenientes, jóvenes, niños y mujeres dejando solo a enfermos, ancianos y tullidos. Aquellos que se negaban a ser deportados a Asiria les cortaban las manos para inspirar terror. La política de asiria era deportar a todos los prisioneros y enriquecerse del saqueo .Siempre levantaron su impero con el botín de otros pueblos.
Israel quedo despoblado y las fieras invadieron los campos y no había quien cultivara la tierra. Entonces el rey de asiria envió gente de su pueblo para repoblar la región. Y esa gente que tenía otros dioses y que no eran descendientes de Abraham comenzó a poblar el país.
Los del reino del sur (reino de Judá) a esta gente y a sus descendientes los llamaban Samaritanos por ser Samaria la capital del reino y los consideraban impuros por no ser descendientes directo de Abraham. Dentro de la biblia los samaritanos constituyen una etnia. Son los descendientes de aquellos colonos que los asirios instalaron en el país.
Entre judíos y samaritanos existe un odio mortal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario