martes, 12 de agosto de 2008

curiosidades Biblicas-28


Elías.

El Profeta Elías nació en la región sudeste de la tierra Santa 9 siglos antes del Nacimiento de Cristo. Provenía de la tribu Levita, de la generación de Aarón. Un tiempo antes de su nacimiento, el reino hebreo se dividió en dos partes: El reino Judío y el reino Israelita. El primero lo integraron entre las tribus de Judas y de Benjamín, siendo su capital Jerusalén. Ocupaba la región del medio — oriente de la Tierra Santa. El reino de Israel estaba en la región septentrional y lo constituían las 10 tribus, siendo su capital Samaria.

En los tiempos del Profeta Elías, el pueblo hebreo que habitaba en el reino de Israel, comenzó a apartarse de la fe y a venerar a los dioses paganos, como Baal y otros más. Durante el reinado del rey Israelita Ajaba (877-854 antes de Cristo), Elías sintió el llamado a servir a Dios como su Profeta y se convirtió en un ferviente defensor de la verdadera Fe.

Así, el profeta Elías trató de convencer al impío rey Ajaba a rechazar a los ídolos y dirigirse al verdadero Dios, pero el rey no lo escuchó

Temiendo Elías que el rey lo mandara matar se escondió en una cueva, cerca de un arroyo. 1Reyes-17-2 dice:"Y vino a él palabra de Jehová diciendo; beberás del arroyo y mandaré a los cuervos que te den de comer". Y los cuervos traían a Elías pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde.

"Entonces la palabra del Eterno vino a él diciendo:
... sucederá que beberás del arroyo, y Yo he mandado a los cuervos que te sustenten allí
."
(1 Melajim / I Reyes 17:2-4). Siempre se dudó que este pasaje estuviera bien traducido porque los judíos, deben comer la carne según la normativa bíblica y talmúdica de la ley judía.

La mejor respuesta a este problema la hemos encontrado en "Judaísmo con sentido" del Lic.Prof. -Yehuda Ribco.

Lo que está traducido como cuervos, en el original dice ain-resh-bet-iud-mem, que puede tener dos interpretaciones válidas, de acuerdo a la puntuación que se emplee:

1. Orvim = Cuervos, a los cuales Dios ordenó proveer al profeta Eliahu (puso en el corazón de las aves el deseo de traer siempre comida kosher (alimento que responde al a normativa biblica y talmúdica de la ley judía) a sus nidos en las cercanías del refugio del profeta). Sin dudas que si es así, esto es un milagro, muy difícil de explicar racionalmente, pero milagro en sí.
Y si no comprende cómo Dios pudo hacer esto, la única respuesta es: ¿quién puede penetrar los pensamientos de Dios y Sus obras?

2. Arovim = Comerciantes (ver similar en Iejezkel / Ezequiel 27:9). Viajaban continuamente por esa región, llevando mercaderías de una ciudad a otra. Estas personas reconocieron en Eliahu a un hombre de Dios, y además lo sabían injustamente perseguido por las autoridades civiles del país, por lo cual le administraban refugio y alimento. ("Judaísmo con sentido" del Lic.Prof. -Yehuda Ribco.

No hay comentarios: