Génesis 41-37.
José, su carrera política.
Un hebreo gobernando Egipto sería algo inaudito, jamás sería aceptado por la clase militar y menos aún por la clase sacerdotal.
Pero Faraón tiene un plan para que José sea aceptado por todo Egipto. Lo primero que hace es cambiarle el nombre a José, lo llamó “Zafnat-panea”. Segundo lo incorpora a la clase alta y privilegiada sacerdotal dándole por esposa a la hija del sacerdote de Ra (dios del sol) llamada Asenat. Este matrimonio de José con Asenat fue bien visto y aceptado por toda la sociedad egipcia. Después de esto, José y su esposa recorrieron todo Egipto dando a conocer su plan de acopio de granos en los graneros reales y la obligación de dar al estado una quinta parte de lo cosechado. Este viaje por todo Egipto alejó a Asenat de los ídolos de sus padres y dio a José la oportunidad de instruirla sobre el Dios de Israel y así comenzar una familia bajo la protección de Jehová, el único dios verdadero. Durante los años de abundancia Asenat dio a José dos hijos. Al primogénito llamó Manasés y al segundo, Efraín.
El plan de José sobre el acopio de granos tuvo un éxito extraordinario; Génesis 41-49 dice: “Recogió José trigo como arena del mar, hasta no poder contar, porque mucha era la cantidad de granos.” Y comenzaron a venir los 7 años de hambre. Y José abrió los graneros y vendía trigo al pueblo. Y de toda la tierra venían a Egipto para comprar.
Mientras esto sucedía en Egipto, en la tierra de Canaán donde vivía su padre y sus hermanos que eran pastores y que solo sembraban muy poca cosa ya comenzaba a faltar el pan.
Es entonces que Jacob manda a 10 de sus hijos a comprar granos a Egipto y traer la mayor cantidad posible. No pasaba nada en Egipto que no fuera comunicado a José por lo cual se le informó que unos hebreos habían llegado para comprar granos. Al presentarse José ante ellos, los hebreos se inclinaron ante él y José reconoció a sus hermanos que lo habian vendido como esclavo y recordó también sus sueños en que sus hermanos se postraban ante él.
(Los capítulos 42 al 45 de Génesis relatan el reencuentro de José con sus hermanos y este relato constituye una de las más hermosas historias de la literatura hebrea.) Para que su padre tuviera tranquilidad económica por el resto de sus días manda a sus hermanos que lo traigan a Egipto con toda la familia.
Y Jacob fue traído a Egipto y con él sus mujeres, y los hijos de sus hijos y todo su ganado. A pesar de que Jacob tenía 130 años fue fácil convencerlo de emprender este viaje pues la noticia de que José vivía en Egipto renovó sus fuerzas y entusiasmo. A más el viaje sería muy cómodo. Jacob se mostraba escéptico en cuanto si podría soportar un viaje tan largo a su edad, pero al ver los carros egipcios para el transporte de su familia los esclavos a su disposición y la gran cantidad de forraje para los animales exclama: mi hijo José vive, iré y lo veré ¡
La familia de José eran pastores nómadas. En Egipto los pastores integraban la clase más baja de la sociedad. El mismo Dios dice en Deuteronomio 7-6 al 11 “Os ha escogido Jehová a vosotros por ser el más insignificante de todos los pueblos”.
José asesora a su familia que no digan que son pastores, deben decir que expertos en la cría de ganado.
Al enterarse Faraón que son ganaderos, dijo a José (Génesis 47-5. “tu padre y tus hermanos han venido a ti, en lo mejor de la tierra haz habitar a tu padre y hermanos y ponlos por mayorales del ganado mío.” Y todo el pueblo cree que José trae gente especializada para cuidar el ganado real. Con esto queda a salvo el status social de “Zafnat-panea, gobernador de todo Egipto” La familia de Jacob que vino a Egipto estaba constituida por 66 personas. Y José los estableció en la mejor zona, en Gosén, donde crecía el mejor pasto. (Este favoritismo en un gobierno actual podríamos calificarlo de nepotismo o de abuso de poder. Parece ser que los políticos siempre ejercen el poder favoreciendo a los parientes o prevaleciendo siempre sus intereses personales. En este caso no existía partido de oposición que frenara los privilegios para esta gente extranjera que ingresaba recién al país; por todo esto y aún más consideramos a José como un político nato)
Ver Vídeo.
martes, 27 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario