sábado, 10 de mayo de 2008

Curiosidades Biblicas-13


-El primero en llamarse Pérez.

El primero en llamarse Pérez según la Biblia fue uno de los hijos gemelos de Judá y su nuera Tamar.

Tamar se casó por primera vez con el hijo primogénito de Judá llamado Er, pero al poco tiempo quedo viuda y sin hijos. Según costumbre de esa época Tamar tendría 16 años cuando se caso con Er.
Génesis capitulo 38 – 1 al 8. Dice: “Aconteció que en aquel tiempo Judá tomó por esposa una mujer cananea y ella concibió y dio a Luz un hijo que lo llamó Er. Después Judá tomó mujer para su primogénito Er, la cual se llamaba Tamar. Pero Er, el primogénito de Judá fue malo ante los ojos de Jehová, y le quitó Jehová la vida. Tamar quedó viuda y sin hijos por lo que Judá dijo a Onán su segundo hijo:
Llégate a la mujer de tu hermano y tómala por esposa para dar descendencia a tu hermano muerto.
Pero Onán cuando se llegaba a Tamar vertía el semen en tierra para no dejar descendencia a su hermano.
Y esto desagradó a Jehová y le quitó la vida”
Y Tamar quedo viuda y sin hijos por segunda vez.
Entonces Judá dijo a Tamar su nuera: “Vete a casa de tu padre y vive allí como viuda hasta que sea mayor mi tercer hijo, para que pueda dártelo por esposo para levantar descendencia.” Este tercer hijo era Selá. Pero la realidad era que Judá tenía miedo que este tercer hijo suyo también muriera al casarse con Tamar.
Posiblemente Tamar ya fuera considerada como la viuda negra, todo el que se casare con ella moriría. El hecho es que Tamar se fue a vivir a casa de su padre, en espera que Selá fuera mayor de edad. Dice el relato bíblico que pasaron muchos años y Judá por miedo de perder a su tercer hijo dilataba el cumplir con la ley del “Levirato” que obligaba al hermano del difunto tomar a la viuda para dejar descendencia.
Tamar en casa de su padre vivía amargada sintiendo el desprecio de la gente por no tener hijos.
Durante su reclusión en casa de su padre le dan la noticia del fallecimiento de la mujer de Judá.
Tamar entonces concibió la esperanza de ser esposa de Judá y tener descendencia de él.
Y así procuró llevar a cabo su plan. El plan de Tamar era muy original. Todos los años se realizaba la esquila de las ovejas y la venta de la lana que finalizaba con gran festejo de bailes y bebidas.
Es aquí donde Tamar procura hacerse encontradiza con Judá. Tamar se quito las ropas de viuda y se vistió dice el relato bíblico como visten las prostitutas y se cubrió la cabeza y el rostro con un velo y fue a la fiesta.
Génesis 38 – 15. “Y vio Judá a Tamar en la fiesta y la tuvo por ramera, porque ella había cubierto su rostro. No sabiendo que era su nuera, Judá le dijo:
Déjame llegarme a ti. Tamar contestó: ¿Qué me darás por estar contigo?
El contestó: yo te enviaré un cabrito. Y ella dijo: dame una prenda hasta que lo envíes. Y Judá le dejo en prenda su anillo y su báculo y luego se llegó a ella.
"Y ella concibió de él.”
Después de tener relaciones con Judá, Tamar regreso a casa de su padre llevándose el báculo y el anillo que Judá le había dejado en prenda.
Génesis 38 -20. “Y procedió Judá a enviar el cabrito a fin de recuperar su báculo y su anillo.” Pero no se pudo localizar a Tamar en la dirección que había dado. Meses después le dijeron a Judá:
“Hemos visto a Tamar, tu nuera, embarazada. Quizás sea fruto de prostitución.”
Judá, tomando autoridad, como jefe de tribu dijo: “Sáquenla y que sea quemada”
Nótese que Tamar no tuvo derecho a un juicio previo para defenderse.
Pero Tamar aplica la segunda parte de su plan.
Envió gente de su confianza a Judá para entregarle el anillo y el báculo con una nota que decía:
“Del hombre cuyas son estas cosas estoy embarazada, examina de quién es este báculo y este anillo”.
Entonces los examinó Judá y los reconoció y exclamó “Más justa es ella que yo, por cuanto no le he dado a Sela mi hijo, por esposo.” Cuando la iban sacando atada para quemarla, vinieron otros siervos de Judá con una contra orden. Pero después de esto, Judá no quiso saber más de ella.
Nacimiento de Pérez.
Génesis 38 -27. “Ahora bien al tiempo de dar a luz Tamar, los gemelos que había
en su vientre comenzaron a pelear y sucedió que al dar a luz uno extendió su mano,
y al instante la partera tomó y ató un cordón rojo alrededor de esa mano diciendo:
“Este quiere salir primero” Pero resultó que la mano se retiró al interior de la madre
y salió su hermano como de un salto produciendo una ruptura perineal. Y le pusieron
de nombre Pérez que significa “el que rompe o el que causa ruptura”.
De inmediato nació el otro que tenía el cordel rojo atado en la mano, y lo llamaron Zara."
Pérez y su hermano gemelo Zara son hijos de Tamar con Judá, jefe de una de las tribus de Israel de la cual nacería Jesucristo. Los copistas de la Biblia si bien cambiaron algunos nombres de los personajes bíblicos como el de Pérez por Fares jamás se atrevieron a justificar u omitir hechos como la fornicación entre suegro y nuera para limpiar la ascendencia de Cristo. El historiador bíblico recoge la historia tal como fue.
De Judá con su primera y legítima esposa no proviene la genealogía de Jesucristo; sino que proviene de la aventura que Judá tuvo con su nuera Tamar.
El hecho es que Pérez (Fares) aparece en la genealogía de Jesucristo.
En Mateo 1 –Dice: genealogía de Jesucristo...Y en el verso 3 dice: Judá engendró de Tamar a Pérez y a Zara…….
Texto bíblico de: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras 1961, Dice que Tamar tuvo a Pérez y a Zera. Texto bíblico de Reina-Valera dice que Tamar tuvo a Fares y Zara
-

3 comentarios:

Unknown dijo...

Asombrado por tan claro y preciso relato de historia,la historia de el nombre "Perez" el cual es mi apellido de antepasados religiosos.

Unknown dijo...

Mi mama tenia apellido Perez, ella fallecio sin saber que tenia raices judia, yo me hize el ADN materno, y resulto que mi madre tenia raices en Nazareth, Telaviv e Israel, es un apellido el cual viene de Juda y Tamar y en la geneologia de Jesus tambien aparece, de la descendencia de muchos personajes biblicos, es I nteresnte porque erez es Israel, muchos apellidos Judios en tiempos de la inquisition fueron cambiados, pero todo aquel apellido que termina en ES -EZ ese lo dejaron con la terminacion de esas dos letras pq es una tribu bien importante, es una explicacion que me dio un hermano Judio, es interesante buscar nuestras raices, desde que me hize el ADN, me di cuenta que tengo muchas personas con mi mismo tipo de ADN que son Judios . Dios les bendiga espero que mi comentario sea de gran ayuda

Unknown dijo...

El dia de hoy me puse a leer la biblia el libro de Rut y al final de la lectura encontré las generaciones de Pérez q es mi segundo apellido y me condujo a tener esta información q ahora tengo cuatro nombres biblicos mis abuelos los dos eran apellido Pérez