Génesis-37 --------José vendido por sus hermanos.
José es llevado a Egipto por una caravana de mercaderes y vendido como esclavo. José fue hijo de Jacob y de Raquel. Nació cuando su padre ya tenía 90 años. Como Jacob (su padre) tenía dos esposas y dos concubinas los primogénitos de las dos esposas se disputaban la herencia del padre. El primogénito de Jacob con su esposa Lea era Rubén y el otro primogénito de Jacob con su esposa Raquel era José. Rubén era el heredero natural porque su madre Lea era la primera esposa de Jacob. Una semana después de su matrimonio con Lea, Jacob se casó con Raquel que era la hermana de Lea. Pero Rubén que era el heredero natural de la primogenitura fue excluido de la primogenitura por tener amores con la concubina de su padre (génesis 35-22) y dice al final del verso 22 que todo el pueblo se enteró de ello. Este hecho dejó el camino libre a José de reclamar los derechos del primogénito para poder heredar el doble de sus hermanos. José era un joven hermoso dotado de capacidades excepcionales para interpretar sueños y era además el hijo preferido de su padre Jacob quién no disimulaba esta preferencia ante sus otros hijos, motivo por el cual José se ganó la envidia de sus hermanos.
Génesis 37-3 “y amaba Jacob a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores” José también relataba a sus hermanos los sueños que tenía en los cuales siempre sus hermanos se inclinaban ante él. Un día sus hermanos intentaron matarlo pero Rubén intercedió y colocaron a José en una cisterna vacía en espera de concretar un plan para eliminarlo sin derramamiento de sangre. Finalmente decidieron manchar la túnica de colores de José con sangre de cabrito y decir a su padre que la habían encontrado en el camino para hacer creer a Jacob que José había sido devorado por una fiera.
José estuvo en la cisterna hasta que pasó una caravana de mercaderes que se dirigía a Egipto y vendieron a José a estos mercaderes por 20 piezas de plata. José cuando fue llevado a Egipto tenía tan solo 17 años.
Génesis 39 -1. En Egipto José fue vendido a Potifar, capitán de la guardia del Faraón, y José le servía con esmero y dedicación, por lo cual Potifar lo puso de administrador de todo cuanto tenía.
Génesis 39-6. Y era José de hermoso semblante y bella presencia, por lo cual la mujer de su amo le dijo: Duerme conmigo. Y él no quiso. Ante el rechazo reiterado de José la mujer lo asió de la ropa y José huyó dejando en mano de la mujer parte de su ropa. Cuando vino su marido le dijo: “el hebreo en quién haz puesto toda tu confianza entró en mi alcoba y quiso deshonrarme, pero grité y él huyendo dejó sus ropas”. Entonces Potifar puso a José en la cárcel. Génesis 40-1: Y aconteció después de estas cosas, José interpreta dos sueños en la cárcel. Uno era el del panadero del Rey a quién le dijo que sería ejecutado en la horca y el otro sueño era el del encargado de servir el vino al Rey a quién le dijo que en tres días sería liberado y volvería a su antiguo oficio, y añadió: cuando estés libre háblale de mí a Faraón.
Pasaron dos años y José que conoció el vivir suntuoso de la nobleza en casa de Potifar ahora conoció el vivir del bajo fondo de la sociedad egipcia. Pero para los que aman a Dios todas las cosas le suceden para bien.
Génesis 41: “Aconteció que pasados 2 años tuvo Faraón un sueño y no había quién pudiera interpretarlo. Entonces acercándose el esclavo que servía el vino a Faraón dijo: cuando estuve en la cárcel conocí a un tal José que interpreta sueños y así como me dijo se cumplió." Entonces Faraón envió y llamó a José. Y lo sacaron apresuradamente de la cárcel, lo bañaron, afeitaron y le pusieron vestido nuevo y lo llevaron ante Faraón. Agitado por su sueño Faraón había llamado a adivinos, magos y sacerdotes de todo Egipto, y ante todos ellos se presentó José.
Y dijo Faraón a José: he narrado mi sueño y nadie ha podido interpretarlo más he oído decir de ti que tienes el don de interpretarlos. Respondió José a Faraón: no esta en mí. Dios será el que te dé respuesta; cuenta pues tu sueño.
Entonces Faraón dijo: soñé que 7 vacas gordas pacían en el prado, y otras 7 vacas flacas que salieron del río devoraron a las 7 vacas gordas. Luego tuve otro sueño y vi 7 hermosas espigas que crecían en una misma caña y otras 7 espigas marchitas de otra caña devoraron a las espigas hermosas.
Entonces respondió José: Las 7 vacas gordas y las 7 espigas hermosas son 7 años de abundancia y las 7 vacas flacas y las 7 espigas marchitas son 7 años de escasez y hambre.
Y dijo José: Dios con este sueño previene a Faraón para que sea prudente y en los años de abundancia junte y guarde provisión para los años de escasez, y así el país no perecerá de hambre.
Y Faraón dijo a sus consejeros: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios para llevar a cabo este proyecto y salvar a mi pueblo del hambre que vendrá? Y Faraón dijo a José: Tú gobernaras a Egipto y solamente yo seré mayor que tú en Egipto. Se quitó el anillo de su mano y lo puso en la mano de José. Tenía José 30 años cuando fue nombrado gobernador. Y José se olvido de todos sus dolores pasados. (“Todo tiene su tiempo; tiempo de llorar y tiempo de reír; tiempo de sufrir y tiempo de gozar—Eclesiastés-3-1)
jueves, 22 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Dios bendiga tu vida y familia, trabajo dones y ministerios, sea El mismo añadiendo a ti todo cuanto necesites para seguir cumpliendo su propósitos en este mundo.
me fue muy útil leer sobre la vida de José, la manera como expones la historia es muy fascinantes leerla.Gracias
Publicar un comentario