(Durante el tiempo que Jacob y su familia estuvieron acampados fuera de la ciudad de Siquem, Dina adquirió la costumbre imprudente de visitar a las muchachas Cananeas del lugar.) Génesis 34 dice:
Y SALIO Dina la hija de Lea, la cual había ésta parido a Jacob, a ver las hijas del país. Y Sichêm, hijo de Hamor Heveo, príncipe de aquella tierra, la invitó a su casa y la violó; Dina tenía tan solo 12 años. Mas el alma de Sichêm se apegó a Dina; y se enamoró de ella.
Y habló Sichêm a Hamor su padre, diciendo Quiero por mujer esta moza. Y oyó Jacob que había Sichêm amancillado a Dina su hija: y estando sus hijos con su ganando en el campo, calló Jacob hasta que ellos viniesen. Y Hamor padre de Sichêm fue a casa de Jacob, para hablar con él.
Y los hijos de Jacob vinieron del campo cuando lo supieron; y se entristecieron los varones, y se ensañaron mucho, porque el hijo del rey Cananeo hizo vileza en Israel echándose con la hija de Jacob, lo que no se debía haber hecho.
Y Hamor (el rey) habló con ellos, diciendo: El alma de mi hijo Sichêm se ha enamorado de vuestra hija; ruego que se la deis por mujer. Emparentad con nosotros; dadnos vuestras hijas, y tomad vosotros las nuestras. Y habitad con nosotros; porque la tierra estará delante de vosotros; morad y negociad en ella, y tomad en ella posesión. Sichêm también dijo a su padre y a sus hermanos: Halle yo gracia en vuestros ojos, y daré lo que me dijereis. Aumentad a cargo mío mucho dote y dones, que yo daré cuanto me dijereis, y dadme la moza por mujer. Y respondieron los hijos de Jacob a Sichêm y a Hamor su padre con engaño: No podemos hacer esto de dar nuestra hermana a hombre que tiene prepucio; porque entre nosotros es abominación, tenéis que ser como nosotros, que se circuncide entre vosotros todo varón; Entonces os daremos nuestras hijas, y tomaremos nosotros las vuestras; y habitaremos con vosotros, y seremos un pueblo. Más si no nos prestareis oído para circuncidaros, tomaremos nuestra hermana, y nos iremos. Y parecieron bien sus palabras a Hamor y a Sichêm, hijo de Hamor. Entonces Hamor y Sichêm su hijo vinieron a la puerta de su ciudad, y hablaron a los varones de su ciudad, diciendo: Estos varones son pacíficos con nosotros, y habitarán en el país, y traficarán en él: pues he aquí la tierra es bastante ancha para ellos: nosotros tomaremos sus hijas por mujeres, y les daremos las nuestras para que seamos un pueblo: por eso vuestro rey manda circuncidar en nosotros todo varón, así como ellos son circuncidados.
Y todo el pueblo obedeció a Hamor y a Sichêm su hijo y circuncidaron a todo varón, y a cuantos salían por la puerta de su ciudad. Y sucedió que al tercer día, cuando sentían ellos el mayor dolor y fiebre, los dos hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, tomaron cada uno su espada, y vinieron contra la ciudad animosamente, y mataron a todo varón. Y a Hamor y a Sichêm su hijo los mataron a filo de espada: y tomaron a Dina de casa de Sichêm, y se fueron. Y los hijos de Jacob saquearon la ciudad; por cuanto había sido violada su hermana. Tomaron sus ovejas y vacas y sus asnos, y lo que había en la ciudad y en el campo, Y toda su hacienda; se llevaron cautivos a todos sus niños y sus mujeres, y robaron todo lo que había en la ciudad.
Entonces dijo Jacob a Simeón y a Leví: Me dejasteis como abominable ante los ojos del pueblo. Lo que hicisteis es una demencia y locura y ahora vendrán los pueblos amigos de Sichém contra mí, y me herirán, y seré destruido yo y mi casa. Y ellos respondieron ¿Había él de tratar a nuestra hermana como a una ramera?. Jacob entonces da orden de levantar el campamento y dirigirse a Betel.
La violación de Dina dio excusa a sus hermano para tomar la ciudad de Siquem, matar a todos los varones y apoderarse de un rico botín. Unos años más tarde, Dina, junto con su padre y hermanos entran en Egipto por invitación de José gobernador de Egipto (Génesis 46-7).
En Génesis 12-7 Dios dice a Abrahán que le daría la tierra de los Cananeos. En Deuteronomio 7-1 dice Dios: "Cuando te haya introducido en la tierra de Canaán no harás alianza con ellos, ni tendrás de ellos misericordia y los destruirás pues eso es lo que ellos quieren hacer contigo." En Números 33-55 dice Dios:"Debéis echar a todo extranjero, de tu tierra." Y en Jueces 2-2 dice:" No harás pacto con
extranjeros que están en tu tierra, ni tratado de paz con ellos."
El título del siguiente vídeo no coincide con su contenido,pero si sirve para nuestro propósito, pues es el tema que estamos desarrollando. Jacob llega a la tierra de los Cananeos y decide acampar junto a la ciudad de Siquem, porque Sara, su segunda esposa, que está embarazada,se siente mal. Luego describe la violación de Dina.
En el siguiente vídeo podrás ver la venganza de los hermanos de Dina-Jacob manda levantar el campamento y huir a Betel- Sara (con un embarazo a termino ) no soporta el viaje y muere al dar a luz a su segundo hijo: Benjamín.
Finaliza mostrando a Rubén(hijo de Jacob y Lia) conquistando a la concubina de su padre a fin de tener amores con ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario