miércoles, 28 de mayo de 2008

El Mundo-9

El "negro Chuminga"
Mateo 17-24 al 27 dice: Cuando llegaron a Capernaum, vinieron a Pedro los que cobraban las dos dracmas (impuesto anual para el Templo) y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas? El dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra ¿de quienes cobran los impuestos? ¿De sus hijos o de los extraños
Pedro le respondió: De los extraños.
Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos. Sin embargo, para no ofenderles, vete al mar y echa el anzuelo y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero (moneda de plata que equivalía a 4 dracmas) tómalo y paga por mí y por ti.
Cada vez que leo este pasaje me trae a la mente recuerdos de mi niñez cuando conocí al pescador a quien todos llamaban el “negro Chuminga.”
Vivía en un rancho a orilla misma de la playa Carrasco. Era entonces una playa desierta. Solo existió camino cuando a fines del año 1902 se comenzó a construir cerca de la playa el Hotel Carrasco que se inauguró en 1921 y que lleva ese nombre en homenaje a don Salvador Sebastián Carrasco uno de los primeros habitantes de esa zona promotor de la idea de la construcción del hotel para convertirlo en balneario internacional.El hotel es un imponente edificio neobarroco al que solo se llegaba por camino de tierra en coche o en excursiones de los fines de semana. Fue recién en el año 1950 que se urbanizó la zona y comenzó a formarse un barrio residencial para la clase alta montevideana.En el año 1942 conocí a “Chuminga”. Con su carrito nos traía una media barra de hielo envuelta en diarios dentro de un cajón para refrescar las bebidas, y luego se quedaba con nosotros a comer el asado. Nos alquilaba el único árbol de toda la playa, que según él era suyo por estar junto a su rancho.
Recuerdo que un día nos contó que en año 1930 se produjo en el mar una gran bajante que dejó al descubierto la proa de un galeón a tan solo cien metros de la playa.
Curioso inspeccionó los restos hundiéndose en el barro. Luego con una pala sacaba el barro del fondo del barco y con las manos revisaba el barro; así fue como ese día encontró 75 monedas de oro del año 1750.
La marea volvió a subir y el mar cubrió los restos del naufragio, pero “Chuminga” recordaba el lugar.
El lunes 2 de septiembre de 2002 se produjo otra vez la gran bajante del mar y quedó de nuevo al descubierto el galeón hundido. Ya no estaba “Chuminga” ni su rancho. La urbanización lo había desplazado.
El primero en llegar a inspeccionar el barco fue el cazador profesional de tesoros Rubén Collado y su equipo. En conferencia de prensa dijo que se trataba de la fragata Nuestra Señora de La Luz que naufragó en 1752 con un cargamento de 53mil monedas de oro y 400 lingotes de oro, alhajas, y otros valores sin registro. Su rescate podría dejar 100 millones de dólares de ganancia. Luego dijo que hacia 25 años que andaba tratando de localizarlo.
Se hubiera ahorrado 25 años de búsqueda si hubiera negociado con “Chuminga”.

martes, 27 de mayo de 2008

Curiosidades Biblicas-18

Génesis 41-37.
José, su carrera política.
Un hebreo gobernando Egipto sería algo inaudito, jamás sería aceptado por la clase militar y menos aún por la clase sacerdotal.
Pero Faraón tiene un plan para que José sea aceptado por todo Egipto. Lo primero que hace es cambiarle el nombre a José, lo llamó “Zafnat-panea”. Segundo lo incorpora a la clase alta y privilegiada sacerdotal dándole por esposa a la hija del sacerdote de Ra (dios del sol) llamada Asenat. Este matrimonio de José con Asenat fue bien visto y aceptado por toda la sociedad egipcia. Después de esto, José y su esposa recorrieron todo Egipto dando a conocer su plan de acopio de granos en los graneros reales y la obligación de dar al estado una quinta parte de lo cosechado. Este viaje por todo Egipto alejó a Asenat de los ídolos de sus padres y dio a José la oportunidad de instruirla sobre el Dios de Israel y así comenzar una familia bajo la protección de Jehová, el único dios verdadero. Durante los años de abundancia Asenat dio a José dos hijos. Al primogénito llamó Manasés y al segundo, Efraín.
El plan de José sobre el acopio de granos tuvo un éxito extraordinario; Génesis 41-49 dice: “Recogió José trigo como arena del mar, hasta no poder contar, porque mucha era la cantidad de granos.” Y comenzaron a venir los 7 años de hambre. Y José abrió los graneros y vendía trigo al pueblo. Y de toda la tierra venían a Egipto para comprar.
Mientras esto sucedía en Egipto, en la tierra de Canaán donde vivía su padre y sus hermanos que eran pastores y que solo sembraban muy poca cosa ya comenzaba a faltar el pan.
Es entonces que Jacob manda a 10 de sus hijos a comprar granos a Egipto y traer la mayor cantidad posible. No pasaba nada en Egipto que no fuera comunicado a José por lo cual se le informó que unos hebreos habían llegado para comprar granos. Al presentarse José ante ellos, los hebreos se inclinaron ante él y José reconoció a sus hermanos que lo habian vendido como esclavo y recordó también sus sueños en que sus hermanos se postraban ante él.
(Los capítulos 42 al 45 de Génesis relatan el reencuentro de José con sus hermanos y este relato constituye una de las más hermosas historias de la literatura hebrea.) Para que su padre tuviera tranquilidad económica por el resto de sus días manda a sus hermanos que lo traigan a Egipto con toda la familia.
Y Jacob fue traído a Egipto y con él sus mujeres, y los hijos de sus hijos y todo su ganado. A pesar de que Jacob tenía 130 años fue fácil convencerlo de emprender este viaje pues la noticia de que José vivía en Egipto renovó sus fuerzas y entusiasmo. A más el viaje sería muy cómodo. Jacob se mostraba escéptico en cuanto si podría soportar un viaje tan largo a su edad, pero al ver los carros egipcios para el transporte de su familia los esclavos a su disposición y la gran cantidad de forraje para los animales exclama: mi hijo José vive, iré y lo veré ¡

La familia de José eran pastores nómadas. En Egipto los pastores integraban la clase más baja de la sociedad. El mismo Dios dice en Deuteronomio 7-6 al 11 “Os ha escogido Jehová a vosotros por ser el más insignificante de todos los pueblos”.
José asesora a su familia que no digan que son pastores, deben decir que expertos en la cría de ganado.
Al enterarse Faraón que son ganaderos, dijo a José (Génesis 47-5. “tu padre y tus hermanos han venido a ti, en lo mejor de la tierra haz habitar a tu padre y hermanos y ponlos por mayorales del ganado mío.” Y todo el pueblo cree que José trae gente especializada para cuidar el ganado real. Con esto queda a salvo el status social de “Zafnat-panea, gobernador de todo Egipto” La familia de Jacob que vino a Egipto estaba constituida por 66 personas. Y José los estableció en la mejor zona, en Gosén, donde crecía el mejor pasto. (Este favoritismo en un gobierno actual podríamos calificarlo de nepotismo o de abuso de poder. Parece ser que los políticos siempre ejercen el poder favoreciendo a los parientes o prevaleciendo siempre sus intereses personales. En este caso no existía partido de oposición que frenara los privilegios para esta gente extranjera que ingresaba recién al país; por todo esto y aún más consideramos a José como un político nato)

Ver Vídeo.

jueves, 22 de mayo de 2008

Curiosidades Biblicas-17

Génesis-37 --------José vendido por sus hermanos.
José es llevado a Egipto por una caravana de mercaderes y vendido como esclavo. José fue hijo de Jacob y de Raquel. Nació cuando su padre ya tenía 90 años. Como Jacob (su padre) tenía dos esposas y dos concubinas los primogénitos de las dos esposas se disputaban la herencia del padre. El primogénito de Jacob con su esposa Lea era Rubén y el otro primogénito de Jacob con su esposa Raquel era José. Rubén era el heredero natural porque su madre Lea era la primera esposa de Jacob. Una semana después de su matrimonio con Lea, Jacob se casó con Raquel que era la hermana de Lea. Pero Rubén que era el heredero natural de la primogenitura fue excluido de la primogenitura por tener amores con la concubina de su padre (génesis 35-22) y dice al final del verso 22 que todo el pueblo se enteró de ello. Este hecho dejó el camino libre a José de reclamar los derechos del primogénito para poder heredar el doble de sus hermanos. José era un joven hermoso dotado de capacidades excepcionales para interpretar sueños y era además el hijo preferido de su padre Jacob quién no disimulaba esta preferencia ante sus otros hijos, motivo por el cual José se ganó la envidia de sus hermanos.
Génesis 37-3 “y amaba Jacob a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores” José también relataba a sus hermanos los sueños que tenía en los cuales siempre sus hermanos se inclinaban ante él. Un día sus hermanos intentaron matarlo pero Rubén intercedió y colocaron a José en una cisterna vacía en espera de concretar un plan para eliminarlo sin derramamiento de sangre. Finalmente decidieron manchar la túnica de colores de José con sangre de cabrito y decir a su padre que la habían encontrado en el camino para hacer creer a Jacob que José había sido devorado por una fiera.
José estuvo en la cisterna hasta que pasó una caravana de mercaderes que se dirigía a Egipto y vendieron a José a estos mercaderes por 20 piezas de plata. José cuando fue llevado a Egipto tenía tan solo 17 años.
Génesis 39 -1. En Egipto José fue vendido a Potifar, capitán de la guardia del Faraón, y José le servía con esmero y dedicación, por lo cual Potifar lo puso de administrador de todo cuanto tenía.
Génesis 39-6. Y era José de hermoso semblante y bella presencia, por lo cual la mujer de su amo le dijo: Duerme conmigo. Y él no quiso. Ante el rechazo reiterado de José la mujer lo asió de la ropa y José huyó dejando en mano de la mujer parte de su ropa. Cuando vino su marido le dijo: “el hebreo en quién haz puesto toda tu confianza entró en mi alcoba y quiso deshonrarme, pero grité y él huyendo dejó sus ropas”. Entonces Potifar puso a José en la cárcel. Génesis 40-1: Y aconteció después de estas cosas, José interpreta dos sueños en la cárcel. Uno era el del panadero del Rey a quién le dijo que sería ejecutado en la horca y el otro sueño era el del encargado de servir el vino al Rey a quién le dijo que en tres días sería liberado y volvería a su antiguo oficio, y añadió: cuando estés libre háblale de mí a Faraón.
Pasaron dos años y José que conoció el vivir suntuoso de la nobleza en casa de Potifar ahora conoció el vivir del bajo fondo de la sociedad egipcia. Pero para los que aman a Dios todas las cosas le suceden para bien.
Génesis 41: “Aconteció que pasados 2 años tuvo Faraón un sueño y no había quién pudiera interpretarlo. Entonces acercándose el esclavo que servía el vino a Faraón dijo: cuando estuve en la cárcel conocí a un tal José que interpreta sueños y así como me dijo se cumplió." Entonces Faraón envió y llamó a José. Y lo sacaron apresuradamente de la cárcel, lo bañaron, afeitaron y le pusieron vestido nuevo y lo llevaron ante Faraón. Agitado por su sueño Faraón había llamado a adivinos, magos y sacerdotes de todo Egipto, y ante todos ellos se presentó José.
Y dijo Faraón a José: he narrado mi sueño y nadie ha podido interpretarlo más he oído decir de ti que tienes el don de interpretarlos. Respondió José a Faraón: no esta en mí. Dios será el que te dé respuesta; cuenta pues tu sueño.
Entonces Faraón dijo: soñé que 7 vacas gordas pacían en el prado, y otras 7 vacas flacas que salieron del río devoraron a las 7 vacas gordas. Luego tuve otro sueño y vi 7 hermosas espigas que crecían en una misma caña y otras 7 espigas marchitas de otra caña devoraron a las espigas hermosas.
Entonces respondió José: Las 7 vacas gordas y las 7 espigas hermosas son 7 años de abundancia y las 7 vacas flacas y las 7 espigas marchitas son 7 años de escasez y hambre.
Y dijo José: Dios con este sueño previene a Faraón para que sea prudente y en los años de abundancia junte y guarde provisión para los años de escasez, y así el país no perecerá de hambre.
Y Faraón dijo a sus consejeros: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios para llevar a cabo este proyecto y salvar a mi pueblo del hambre que vendrá? Y Faraón dijo a José: Tú gobernaras a Egipto y solamente yo seré mayor que tú en Egipto. Se quitó el anillo de su mano y lo puso en la mano de José. Tenía José 30 años cuando fue nombrado gobernador. Y José se olvido de todos sus dolores pasados. (“Todo tiene su tiempo; tiempo de llorar y tiempo de reír; tiempo de sufrir y tiempo de gozar—Eclesiastés-3-1)

martes, 20 de mayo de 2008

El Mundo-8

El Tango Tormenta y el Libro de Job.

Letra y música de Discépolo. Este tango fue cantado por primera vez por Tania en el film "Cuatro corazones" que fue dirigido por Enrique Santos Discépolo en 1939.

El tango Tormenta y el libro de Job:
El tango Tormenta de letra y música de Enrique Santos Discépolo parece haber sido inspirado en el Libro de Job. El tema de este libro es que Job no encuentra respuesta de que a pesar de haber obrado toda su vida de acuerdo con los preceptos de Dios, se encuentra en medio de la tormenta entre su fe y la realidad de le vida.
Lo que aprendió de Dios de ser honrado, bondadoso y bueno, de nada le sirvió; la vida le pagó con enfermedad, miseria y desprecio de sus amigos y de su esposa.
Lo que aprendí de Dios de nada sirve, dice, el malo vive mejor y sin preocuparse del mañana.
Puse mi fe en el Todopoderoso y vi que amarle es sucumbir al dolor. Lo que aprendí de ti, mi Dios, no me sirve para afrontar la vida, demuéstrame otra cosa para no odiarte. Mis amigos me desprecian y mi mujer me pide que blasfeme contra ti y tu, me haz pagado mal. Estoy lleno de llagas y sentado sobre guijarros. ¿De que me sirve haber hecho el bien?. El hombre sin escrúpulo roba y vive bien, ahora en medio del dolor moriré. Los que matan en tu nombre no sufren penurias, parece que el amarte no me sirvió de nada.
¿Cual es el significado de haber puesto mi fe en ti?.
La letra del tango dice:

Aullando entre relámpagos – perdido en la tormenta- de mi noche interminable – Dios-
Busco tu nombre – no quiero que tu rayo me enceguezca en su furor – porque preciso luz para seguir lo que aprendí de tu mano no sirve para vivir – yo siento que mi fe tambalea – que la gente mala vive mejor que yo – Si la vida es el infierno, y el honrao vive entre lágrimas, cual es el bien del que vive en nombre tuyo, limpio, puro…¿para que? si hoy la infamia da el sendero y el amor mata en tu nombre – Dios – lo que has besao, el seguirte es dar ventaja y el amarte sucumbir al mal. – No quiero abandonarte, yo, - demuestra una vez sola que el traidor no vive impune – Dios – para besarte, enséñame una flor que haya nacido de seguirte – Dios – para no odiar – al mundo que me desprecia porque no aprendí a robar – y entonces de rodillas en los guijarros – hecho sangre moriré con vos - ¡feliz Señor¡

lunes, 19 de mayo de 2008

Curiosidades Biblicas-16



Palestina- ¿qué es?
El emperador Adriano, cambió el nombre de Judea, por el de Palestina en el año 138 D.C.

Palestina es el nombre dado por los Romanos a la Tierra de Israel, con el propósito de erradicar los nexos judíos con esa tierra. El Emperador Adriano quiso imponer la cultura romana al pueblo judío; mandó construir baños públicos adornados con estatuas de dioses romanos, plazas, y nuevas calles. Pero los judíos ortodoxos se sublevaron al mando de Bar-Kochba (El Hijo de la Estrella) Adriano enojado con el pueblo judío que despreciaba los adelantos urbanísticos, ordenó atacar Jerusalén y ciudades vecinas. Fue una larga guerra; se mató a todos los sublevados, y se decretó la expulsión de todos los judíos de Jerusalén. Los que se opusieron fueron vendidos como esclavos. No quedo judíos en Jerusalén. Adriano reconstruyó Jerusalén, levantó un Templo a Afrodita y erigió una estatua a Zeus y le cambió de nombre a Jerusalén:la llamó Aelia Capitalina. También cambió el nombre de la región de Judea por el de Palestina. Este cambio fue para apagar todo vestigio de Judaísmo. Y desde entonces se llamo Palestina a esa región

La pretensión de los palestinos árabes que dicen ser los primeros colonizadores de Palestina es falsa.

Primeros habitantes de Palestina.

Cuando Moisés conducía al pueblo judío, hacia la tierra que Jehová les habia prometido, la región de Palestina, era invadida y conquistada por pueblos procedentes de Creta, los Caftoritas ( ver Deuteronomio 2-23) que la Biblia los llama, "Filisteos" eran conocedores de los secretos de la fundición del hierro para la construcción de carros y armas de guerra. (Cuando David peleó con el Filisteo "Goliat" este gigante de 2 metros 10cent. de altura, tenía este Filisteo coraza y una lanza de hierro de 6 kilos de peso). Nadie se oponía al paso de los Filisteos que eran los más conocidos en la región. La ciudad de Jerusalén ya existía; no fue fundada por los árabes, ni tampoco por los israelitas; la fundaron los Jebuseos y la llamaron "Jebús" y luego "Salem" y finalmente Jerusalén. Fue conquistada por el Rey David que puso allí su residencia y pasó a ser la capital del reino. Se la pasó a denominar "Ciudad de David" pero predominó el nombre de Jerusalén. Los "Jebuseos" fundadores de Jerusalén no eran palestinos ni judíos, eran descendientes de Cam y Canaán (Génesis 10-15 - y 1Crónicas 1 - 13 y 14). Y Jericó que fue la primera ciudad conquistada por los judíos al llegar a la "Tierra Prometida" no era Árabe, ni judía sino que fue fundada por los "cananeos". Los judíos al llegar a estas tierras que Dios les dio pelearon por ellas y las conquistaron. Esto no quiere decir que en Palestina en ese tiempo no hubiera algún asentamiento árabe, descendientes de Ismael (hijo de la esclava Agar con Abraham y padre de los árabes) (también podría existir algún campamento de los "beduinos del desierto "los hijos de la esclava Cétura con Abraham, pueblo nómada por excelencia, siempre en busca de pastos para sus rebaños.) El pueblo hebreo, liderado por Josué, derrotó a los pueblos que allí se encontraban, estableciéndose en la región como Dios les había mandado.

Palestina paso a ser un nombre aceptado y oficializado en el año 1922 cuando la liga de las "Naciones Unidas" confirió a Gran Bretaña el mandato sobre los territorios a ambas márgenes del río Jordán que hoy día incluye a Jordania y a Israel. En estos territorios vivían judíos y árabes.

El derecho de auto-determinación de los Palestinos le asiste tanto a los palestinos judíos como a los palestinos árabes.

En el año 1947 la ONU. resolvió dividir Palestina.

Una Tierra - Dos Naciones.

Israel es la Palestina Judía - y Jordania es la Palestina Árabe. Los árabes en 1946 obtuvieron la independencia de Gran Bretaña en la Palestina Oriental (Jordania). Los judíos en una parte del territorio de Palestina Occidental, en 1948, proclamaron su independencia como Estado de Israel.

viernes, 16 de mayo de 2008

Curiosidades Biblicas- 15

Génesis 34

(Durante el tiempo que Jacob y su familia estuvieron acampados fuera de la ciudad de Siquem, Dina adquirió la costumbre imprudente de visitar a las muchachas Cananeas del lugar.) Génesis 34 dice:

Y SALIO Dina la hija de Lea, la cual había ésta parido a Jacob, a ver las hijas del país. Y Sichêm, hijo de Hamor Heveo, príncipe de aquella tierra, la invitó a su casa y la violó; Dina tenía tan solo 12 años. Mas el alma de Sichêm se apegó a Dina; y se enamoró de ella.
Y habló
Sichêm a Hamor su padre, diciendo Quiero por mujer esta moza. Y oyó Jacob que había Sichêm amancillado a Dina su hija: y estando sus hijos con su ganando en el campo, calló Jacob hasta que ellos viniesen. Y Hamor padre de Sichêm fue a casa de Jacob, para hablar con él.
Y los hijos de Jacob vinieron del campo cuando lo supieron; y se entristecieron los varones, y se ensañaron mucho, porque el hijo del rey Cananeo hizo vileza en Israel echándose con la hija de Jacob, lo que no se debía haber hecho.
Y Hamor (el rey) habló con ellos, diciendo: El alma de mi hijo Sichêm se ha enamorado de vuestra hija; ruego que se la deis por mujer. Emparentad con nosotros; dadnos vuestras hijas, y tomad vosotros las nuestras. Y habitad con nosotros; porque la tierra estará delante de vosotros; morad y negociad en ella, y tomad en ella posesión. Sichêm también dijo a su
padre y a sus hermanos: Halle yo gracia en vuestros ojos, y daré lo que me dijereis. Aumentad a cargo mío mucho dote y dones, que yo daré cuanto me dijereis, y dadme la moza por mujer. Y respondieron los hijos de Jacob a Sichêm y a Hamor su padre con engaño: No podemos hacer esto de dar nuestra hermana a hombre que tiene prepucio; porque entre nosotros es abominación, tenéis que ser como nosotros, que se circuncide entre vosotros todo varón; Entonces os daremos nuestras hijas, y tomaremos nosotros las vuestras; y habitaremos con vosotros, y seremos un pueblo. Más si no nos prestareis oído para circuncidaros, tomaremos nuestra hermana, y nos iremos. Y parecieron bien sus palabras a Hamor y a Sichêm, hijo de Hamor. Entonces Hamor y Sichêm su hijo vinieron a la puerta de su ciudad, y hablaron a los varones de su ciudad, diciendo: Estos varones son pacíficos con nosotros, y habitarán en el país, y traficarán en él: pues he aquí la tierra es bastante ancha para ellos: nosotros tomaremos sus hijas por mujeres, y les daremos las nuestras para que seamos un pueblo: por eso vuestro rey manda circuncidar en nosotros todo varón, así como ellos son circuncidados.
Y todo el pueblo obedeció a Hamor y a Sichêm su hijo y circuncidaron a todo varón, y a cuantos salían por la puerta de su ciudad. Y sucedió que al tercer día, cuando sentían ellos el mayor dolor y fiebre, los dos hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, tomaron cada uno su espada, y vinieron contra la ciudad animosamente, y mataron a todo varón. Y a Hamor y a Sichêm su hijo los mataron a filo de espada: y tomaron a Dina de casa de Sichêm, y se fueron. Y los hijos de
Jacob saquearon la ciudad; por cuanto había sido violada su hermana. Tomaron sus ovejas y vacas y sus asnos, y lo que había en la ciudad y en el campo, Y toda su hacienda; se llevaron cautivos a todos sus niños y sus mujeres, y robaron todo lo que había en la ciudad.
Entonces dijo Jacob a Simeón y a Leví: Me dejasteis como abominable ante los ojos del pueblo. Lo que hicisteis es una demencia y locura y ahora vendrán los pueblos amigos de Sichém contra mí, y me herirán, y seré destruido yo y mi casa. Y ellos respondieron ¿Había él de tratar a nuestra hermana como a una ramera?. Jacob entonces da orden de levantar el campamento y dirigirse a Betel.
La violación de Dina dio excusa a sus hermano para tomar la ciudad de Siquem, matar a todos los varones y apoderarse de un rico botín. Unos años más tarde, Dina, junto con su padre y hermanos entran en Egipto por invitación de José gobernador de Egipto (Génesis 46-7).
En Génesis 12-7 Dios dice a Abrahán que le daría la tierra de los Cananeos. En Deuteronomio 7-1 dice Dios: "Cuando te haya introducido en la tierra de Canaán no harás alianza con ellos, ni tendrás de ellos misericordia y los destruirás pues eso es lo que ellos quieren hacer contigo." En Números 33-55 dice Dios:"Debéis echar a todo extranjero, de tu tierra." Y en Jueces 2-2 dice:" No harás pacto con
extranjeros que están en tu tierra, ni tratado de paz con ellos."

El título del siguiente vídeo no coincide con su contenido,pero si sirve para nuestro propósito, pues es el tema que estamos desarrollando. Jacob llega a la tierra de los Cananeos y decide acampar junto a la ciudad de Siquem, porque Sara, su segunda esposa, que está embarazada,se siente mal. Luego describe la violación de Dina.

Vídeo-1.

En el siguiente vídeo podrás ver la venganza de los hermanos de Dina-Jacob manda levantar el campamento y huir a Betel- Sara (con un embarazo a termino ) no soporta el viaje y muere al dar a luz a su segundo hijo: Benjamín.
Finaliza mostrando a Rubén(hijo de Jacob y Lia) conquistando a la concubina de su padre a fin de tener amores con ella.

Vídeo-2.



lunes, 12 de mayo de 2008

El Mundo-7



1Reyes, Cap. 10- La Reina de Sabá visita a Salomón.
La reina quedo asombrada de la riqueza y sabiduría de Salomón (1Reyes 10-5) y quedó seducida y también pronto quedó embarazada por lo que preparó su viaje de regreso a Etiopía. Salomón le regaló 797 camellos, asnos y mulos y carros repletos de regalos,-Kebra-Negest-cap.31. Veintiún años después sube en Etiopía una nueva dinastía la del rey Menelik Primero, hijo de la reina de Sabá y del rey Salomón de Jerusalén. (El emperador Haile Selassie de Etiopía, depuesto en 1974 era el descendiente número 2.250 de Menelik Primero, el hijo de Salomón y la reina de Sabá - Los emperadores de Etiopía ostentan el título de " León Rampante de la tribu de Judá). Los escritos etíopes, relatan que cuando Melelik cumple 21 años sube a Jerusalén para conocer a su padre Salomón y este le regala a su hijo el Arca de la Alianza. que según el Kabra-Negest(la biblia etíope) es llevada a Etiopía. Desde ese momento el Arca de la Alianza desaparece de las escrituras hebreas. Este regalo confirmaba el origen judío de la casa real de Melelik-Primero, hijo de Salomón. Los escritos hebreos no mencionan que fin tuvo el Arca, pero para ese tiempo el Arca era ya un objeto inservible y oculto siempre de la vista del pueblo. Pero los escritos Kebra-Neges, cap. 30 relata que Salomón para acompañar el viaje del Arca a Etiopía escogió a 7 Rabinos y sus familias y les proporcionó rollos de la Ley de Moisés para que enseñaran al pueblo. El Arca en Etiopía fue depositada en Axum, antigua capital del reino.

domingo, 11 de mayo de 2008

Curiosidades Biblicas-14

-Jefté ofreció un sacrificio humano a Jehová. Mató a su
hija,en sacrificio, sobre el altar del Templo.


Hebreos 11- 32-dice:

"¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando las hazañas de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté , de David de Samuel y de profetas…”

Jefté figura en la Biblia como el noveno juez de Israel y se destacó no solo por sus hazañas sino también por sus barbaridades.

La Biblia llama jueces a personas que en época de emergencia nacional conducían el pueblo a la guerra y tras libertarlos de la opresión extranjera continuaban dirigiendo los destinos de la nación ejerciendo funciones de gobernante.

Jueces (11-1 al 5) dice: “Era Jefté, un fuerte guerrero hijo de una meretriz y su padre fue Galaad.” Galaad tuvo otros hijos de su legítima esposa. . Galaad trajo a su casa a Jefté a quién quería mucho y a su madre la meretriz que pasó a ser su segunda esposa.
A la muerte de su padre, sus medios hermanos, lo arrojaron de la casa diciendo: “No vas tú a heredar en la casa de nuestro padre pues eres hijo de otra mujer.” Jefté se sintió traicionado por sus hermanos y por su misma madre que nada hizo para retenerlo. Se convirtió en un resentido social. Amargado y lleno de odio salió del territorio de Israel y habitó en tierra deTob. Los habitantes de esta región se dedicaban a la fundición de hierro y a fabricación de armas que eran desconocidas en Israel. ( Los israelitas recién en el tiempo del rey David comenzaron a tener ejército organizado y armas de hierro). Jefté se dedicó al robo y al pillaje a las caravanas que salían de Israel. Según lo que dice el libro de los Jueces 11- 1: “y se convirtió en un fuerte guerrero, experto en el manejo de machetes de hierro."

Viendo la prosperidad de Israel el pueblo vecino de Amón se congregó en la frontera para atacar a Israel con el solo propósito del pillaje a fin de llevarse el ganado y las cosechas.

Viendo el peligro, los ancianos congregaron al pueblo y dijeron: (Jueces10-10) “Hemos pecado contra Jehová adorando otros dioses, y le hemos dado motivo para que nos castigue”.
Como en Israel no había ejército los ancianos mandaron decir a Jefté que viniese a organizar uno.

Había llegado el momento tan esperado por Jefté para vengarse.
De seguro ya tenía preparado todo lo que les diría, y lo menos que les diría era que se arreglaran como pudieran. Sucedió entonces algo inesperado (Jueces 11-29) “El espíritu de Yahvé vino sobre Jefté” Y llegando a sus hermanos sin rencor ni espíritu de venganza dijo: ¿No sois vosotros los que me arrojasteis de la casa de mi padre y ahora que estáis en aprieto venís a mí? Pelearé por vosotros y seré vuestro jefe si hacéis todo lo que os pida.
Y todos respondieron: "Sea y que Yahvé sea testigo que lo haremos."

Lo primero que hizo fue reclamar la herencia de su padre.
Segundo trajo a su esposa y única hija a vivir con él en la que fue la casa de su padre.

Luego mandó a los ancianos congregar a todo el pueblo ante el santuario de Yahvé para orar y pedir perdón por haber adorado a dioses ajenos mandando destruir todos los ídolos falsos.

En todas las tribus eligió jóvenes para la guerra pero la tribu de Efraín no quiso integrarse y se retiro. A fin de ganar tiempo para formar y entrenar su ejército mando mensajeros al rey Amón para que justificara la invasión a Israel. Los mensajeros fueron y vinieron muchas veces con lo cual ganó tiempo para formar su ejército.

Antes de salir a la batalla Jefté reunió a todo su ejercito ante el santuario de Yahvé y en presencia de todos hizo voto a Yahvé diciendo: (Jueces 11-30) “Si entregas al ejercito de Amón en mis manos yo te prometo que a mi regreso victorioso el primero que saliere de mi casa a recibirme te lo ofreceré en holocausto.”

Y arremetió con su ejército y aniquiló al invasor.

Para pagar a sus soldados con el botín de guerra saqueó 20 ciudades más llevándose desde ganado, cosechas, ropas, oro, plata y todo lo que podría servir para pagar sus tropas. Nunca más los amonitas atacaron a Israel. Cargando todo en carretas y arreando el ganado regresaron a Israel.

Jueces 11-34. “Entonces volvió Jefté para su casa y la primera que salió a recibirle fue su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija.” Y en cuanto él la vio rompió en llanto y dijo: "Le he dado palabra a Jahvé y no puedo volver atrás".
Cumpliendo su voto Jefté llevo su hija al santuario donde fue degollada y quemada en el altar como ofrenda a Yahvé.
Terminó haciendo lo mismo que hacían las naciones vecinas que ofrecían sacrificios humanos a sus ídolos.

Viendo la tribu de Efraín el enorme botín de guerra que habían traído se presentó a reclamar su parte. Indignado Jefté les dijo:
“les pedí ayuda y no me la dieron, arriesgué mi vida y la de mis soldados, no tendréis ahora parte en el botín”
Jueces 12-1. Dijeron los de Efraín: “volveremos y quemaremos tu casa contigo” Esta respuesta enfureció a Jefté .
Entonces Jefté reunió a su ejército entró en territorio de Efraín y con sus poderosos y afilados machetes de hierro y degollaron a 42mil varones y se retiraron sin saquear nada.

Y Jefté gobernó en Israel 6 años y murió y fue sepultado junto a su padre.

El apóstol Pablo en Hebreos 11-32. dice:"y que más digo, porque me falta tiempo para contar las hazañas de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, que por fe conquistaron reinos e hicieron justicia".
No podemos decir que Jefté hizo justicia al degollar 42mil varones de su propio pueblo, y nos parece exagerado que matara a 42mil, pero de todos modos no deja de ser Jefté, lo que hoy día llamaríamos de genocida pues quiso aniquilar a la tribu de Efraín. -------A todo esto dice la Biblia que Jefté fue enviado por Jehová.
En 1 Samuel 12 - 11 se menciona a Jefté como un libertador enviado por Jehová para salvar a su pueblo.

sábado, 10 de mayo de 2008

Curiosidades Biblicas-13


-El primero en llamarse Pérez.

El primero en llamarse Pérez según la Biblia fue uno de los hijos gemelos de Judá y su nuera Tamar.

Tamar se casó por primera vez con el hijo primogénito de Judá llamado Er, pero al poco tiempo quedo viuda y sin hijos. Según costumbre de esa época Tamar tendría 16 años cuando se caso con Er.
Génesis capitulo 38 – 1 al 8. Dice: “Aconteció que en aquel tiempo Judá tomó por esposa una mujer cananea y ella concibió y dio a Luz un hijo que lo llamó Er. Después Judá tomó mujer para su primogénito Er, la cual se llamaba Tamar. Pero Er, el primogénito de Judá fue malo ante los ojos de Jehová, y le quitó Jehová la vida. Tamar quedó viuda y sin hijos por lo que Judá dijo a Onán su segundo hijo:
Llégate a la mujer de tu hermano y tómala por esposa para dar descendencia a tu hermano muerto.
Pero Onán cuando se llegaba a Tamar vertía el semen en tierra para no dejar descendencia a su hermano.
Y esto desagradó a Jehová y le quitó la vida”
Y Tamar quedo viuda y sin hijos por segunda vez.
Entonces Judá dijo a Tamar su nuera: “Vete a casa de tu padre y vive allí como viuda hasta que sea mayor mi tercer hijo, para que pueda dártelo por esposo para levantar descendencia.” Este tercer hijo era Selá. Pero la realidad era que Judá tenía miedo que este tercer hijo suyo también muriera al casarse con Tamar.
Posiblemente Tamar ya fuera considerada como la viuda negra, todo el que se casare con ella moriría. El hecho es que Tamar se fue a vivir a casa de su padre, en espera que Selá fuera mayor de edad. Dice el relato bíblico que pasaron muchos años y Judá por miedo de perder a su tercer hijo dilataba el cumplir con la ley del “Levirato” que obligaba al hermano del difunto tomar a la viuda para dejar descendencia.
Tamar en casa de su padre vivía amargada sintiendo el desprecio de la gente por no tener hijos.
Durante su reclusión en casa de su padre le dan la noticia del fallecimiento de la mujer de Judá.
Tamar entonces concibió la esperanza de ser esposa de Judá y tener descendencia de él.
Y así procuró llevar a cabo su plan. El plan de Tamar era muy original. Todos los años se realizaba la esquila de las ovejas y la venta de la lana que finalizaba con gran festejo de bailes y bebidas.
Es aquí donde Tamar procura hacerse encontradiza con Judá. Tamar se quito las ropas de viuda y se vistió dice el relato bíblico como visten las prostitutas y se cubrió la cabeza y el rostro con un velo y fue a la fiesta.
Génesis 38 – 15. “Y vio Judá a Tamar en la fiesta y la tuvo por ramera, porque ella había cubierto su rostro. No sabiendo que era su nuera, Judá le dijo:
Déjame llegarme a ti. Tamar contestó: ¿Qué me darás por estar contigo?
El contestó: yo te enviaré un cabrito. Y ella dijo: dame una prenda hasta que lo envíes. Y Judá le dejo en prenda su anillo y su báculo y luego se llegó a ella.
"Y ella concibió de él.”
Después de tener relaciones con Judá, Tamar regreso a casa de su padre llevándose el báculo y el anillo que Judá le había dejado en prenda.
Génesis 38 -20. “Y procedió Judá a enviar el cabrito a fin de recuperar su báculo y su anillo.” Pero no se pudo localizar a Tamar en la dirección que había dado. Meses después le dijeron a Judá:
“Hemos visto a Tamar, tu nuera, embarazada. Quizás sea fruto de prostitución.”
Judá, tomando autoridad, como jefe de tribu dijo: “Sáquenla y que sea quemada”
Nótese que Tamar no tuvo derecho a un juicio previo para defenderse.
Pero Tamar aplica la segunda parte de su plan.
Envió gente de su confianza a Judá para entregarle el anillo y el báculo con una nota que decía:
“Del hombre cuyas son estas cosas estoy embarazada, examina de quién es este báculo y este anillo”.
Entonces los examinó Judá y los reconoció y exclamó “Más justa es ella que yo, por cuanto no le he dado a Sela mi hijo, por esposo.” Cuando la iban sacando atada para quemarla, vinieron otros siervos de Judá con una contra orden. Pero después de esto, Judá no quiso saber más de ella.
Nacimiento de Pérez.
Génesis 38 -27. “Ahora bien al tiempo de dar a luz Tamar, los gemelos que había
en su vientre comenzaron a pelear y sucedió que al dar a luz uno extendió su mano,
y al instante la partera tomó y ató un cordón rojo alrededor de esa mano diciendo:
“Este quiere salir primero” Pero resultó que la mano se retiró al interior de la madre
y salió su hermano como de un salto produciendo una ruptura perineal. Y le pusieron
de nombre Pérez que significa “el que rompe o el que causa ruptura”.
De inmediato nació el otro que tenía el cordel rojo atado en la mano, y lo llamaron Zara."
Pérez y su hermano gemelo Zara son hijos de Tamar con Judá, jefe de una de las tribus de Israel de la cual nacería Jesucristo. Los copistas de la Biblia si bien cambiaron algunos nombres de los personajes bíblicos como el de Pérez por Fares jamás se atrevieron a justificar u omitir hechos como la fornicación entre suegro y nuera para limpiar la ascendencia de Cristo. El historiador bíblico recoge la historia tal como fue.
De Judá con su primera y legítima esposa no proviene la genealogía de Jesucristo; sino que proviene de la aventura que Judá tuvo con su nuera Tamar.
El hecho es que Pérez (Fares) aparece en la genealogía de Jesucristo.
En Mateo 1 –Dice: genealogía de Jesucristo...Y en el verso 3 dice: Judá engendró de Tamar a Pérez y a Zara…….
Texto bíblico de: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras 1961, Dice que Tamar tuvo a Pérez y a Zera. Texto bíblico de Reina-Valera dice que Tamar tuvo a Fares y Zara
-

miércoles, 7 de mayo de 2008

El Mundo-6

Los rivales de Jesús.

www.Tu.tv

viernes, 2 de mayo de 2008

Curiosidades Biblicas-12


Génesis-cap. 25: Abraham vivió 175 y antes de morir dio todo cuanto
tenía a su hijo Isaac. Pero a los hijos de sus concubinas dio Abraham
dones, y los envió lejos de Isaac su hijo.
Los envió hacia el oriente, a la tierra oriental.


Influencia de los hijos de Abraham en los caracteres de la escritura china.

Antes de que Moisés escribiera el Génesis los hechos principales de la historia de la humanidad eran trasmitidos por la tradición oral. Hechos tales como la creación de Adán, el diluvio universal y otros eran trasmitidos oralmente de padres a hijos. Estos relatos junto con el modo de vestir y los ritos de bodas y entierros forman parte de la tradición de los pueblos.

Como recordaran Abraham tuvo 8 hijos a saber: con la esclava Agar tuvo a su hijo Primogénito, Ismael. Con su esposa Sara tuvo al hijo de la promesa: Isaac. Y después de la muerte de Sara le nacieron 6 hijos más, fruto de su matrimonio con Cetura.

Tenía Abraham cuando murió 175 años .Pero antes de morir según el relato de Génesis 25 / 5. Abraham dio a su hijo Isaac todo cuanto tenia, pero a los hijos de sus concubinas dio Abraham dones y los envió lejos de su hijo Isaac los envió hacia el oriente, a la tierra oriental. Estos hijos con sus mujeres y con todas sus pertenencias emprendieron viaje hacia lo que es hoy China y Japón.

Génesis 35 / 11 dice: “Haré de ti una gran nación y un conjunto de naciones procederán de ti”

Estos hijos de Abraham que fueron al oriente perdieron todo contacto con sus orígenes. El emperador de la dinastía Quin comenzó la construcción de la gran muralla china que aisló al país de la demás naciones.

La tradición oral que llevaron estos emigrantes hijos de Abraham tuvo influencia en la formación de los caracteres de la escritura china.

El sistema de escritura chino esta formado por caracteres que van colocados unos tras otro y cada carácter expresa una idea, por eso se los llama ideogramas.

La Biblia dice que Dios hizo al hombre con barro sopló en su nariz y le dio vida
En la escritura china Dios creador se escribe con los caracteres;
Dios + Barro + soplar

La Biblia dice que Noé construyó un barco y él y su familia se salvaron del diluvio era su familia un total de 8 personas.
En chino barco tripulado se escribe;
Barco + 8 + boca
Para escribir barco sin tripulación se escribe solo el carácter Barco

La Biblia dice que Dios prohibió a Adán y Eva comer del árbol del bien y del mal
En chino Prohibido se escribe;
Árbol + Dios
LA Biblia dice que la mujer vio que la fruta era buena y deseó comerla
En chino codiciar se escribe;
Árbol + Mujer

Estos caracteres chinos están todavía en uso.
.