miércoles, 23 de abril de 2008

Curiosidades Biblicas-9


Esaú y Jacob. Esaú y Arabia Saudita.

Arabia Saudita es sin lugar a dudas el país más rico del mundo. Todos quieren tener con él lazos comerciales. Se le unen a Arabia Saudita; Yemen, Omán, Kuwait, los Emiratos Árabes y Jordania. Sus habitantes, los llamados árabes, son descendientes de Esaú, el hermano gemelo de Jacob. Tienen gran afinidad con los beduinos pero estos son descendientes de Ismael.

Cuando los hijos de Esaú comenzaron a conquistar y poblar estas regiones ya vivían allí los hijos de Ismael, (los Árabes). Ismael era el hijo primogénito de Abrahán con una esclava, llamada Agar. También estaban los descendientes de Medían, y los descendientes de Jocsan hijos también de Abrahán con otra esclava llamada Cetura,(los beduinos del desierto).

Todas estas tribus fueron dominadas y sometidas por los Edomitas. Edóm era Esaú. Los Edomitas aunque poseían ganados no eran pastores de ovejas, cabras, y camellos como las de mas tribus sino que se dedicaron a la extracción de hiero y cobre, sus conocimientos en minería y perforaciones a grandes profundidades buscando agua les sirvió posteriormente para la explotación de pozos petroleros. Todos estos pueblos reciben el nombre genérico de árabes. Los árabes no son un determinado pueblo sino una mezcla de ellos. (árabes y beduinos).

Los árabes siempre tuvieron resentimiento contra Israel porque como descendientes de Abrahán se sintieron ofendidos cuando Abrahán antes de morir dio todo lo que tenía a su hijo Isaac y a ellos nada. En Génesis 25- 5 dice: “y Abrahán dio todo cuanto tenía a su hijo Isaac y a los otros hijos les dio dones y los envió lejos de Isaac”.

Los árabes siempre constituyeron un peligro para Israel, en el libro de Jueces 6 – 3 dice: “Sucedía que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas (descendientes de Esaú) y los Hijos del oriente (los hijos de Cetura).contra ellos subían y atacaban y destruían los frutos de la tierra hasta llegar a Gaza; y no dejaban que comer en Israel, ni ovejas, ni buey, ni asnos”.

¿Qué nos dice la Biblia sobre esta rivalidad entre hermanos? Génesis 25 – 19.”Esta es la historia de Isaac, hijo de Abrahán. Era Isaac de 40 años cuando tomo por mujer a Rebeca…y concibió Rebeca su mujer y consultó a Jehová porque sentía que los niños se peleaban dentro de su seno.
Y Jehová le dijo: “Dos pueblos llevas en tu seno, dos pueblos que al salir de tus entrañas se separarán. Una nación prevalecerá sobre la otra y el mayor servirá al menor.” Llegó el tiempo del parto y salieron de su seno dos gemelos. Salió el primero, rojo todo él y peludo, y se llamó Esaú. Después salió su hermano agarrando con la mano el talón de Esaú y se llamó Jacob…Esaú fue diestro cazador y Jacob hombre apacible y tranquilo.

Un día llegando Esaú del campo vio a Jacob comiendo un guiso y le dijo “dame de comer ese guiso que estoy muy fatigado y hambriento”.

Jacob contesto: te lo daré si me vendes el derecho a tu primogenitura. Dijo Esaú: no me importa la primogenitura, y cambió su derecho por el plato de guiso. En Génesis 27 – 1. Dice que cuando envejeció Isaac quedo ciego y llamó a su hijo Esaú y le dijo: no se cuando será el día de mi muerte toma pues tus armas y sal al campo a cazar y prepara un guiso como a mi me gusta porque luego te daré la bendición. Rebeca que estuvo oyendo lo que Isaac decía a Esaú, llamó a Jacob para prepararlo para suplantar a su hermano Esaú. Rebeca preparó el guiso y vistió a Jacob con las ropas de Esaú. Y como Esaú era muy velludo le puso a Jacob pieles de corderito en las manos, en los brazos y el cuello y se presentó Jacob en la tienda de su padre Isaac.
Génesis 27- 21. Entonces Isaac dijo: “Acércate hijo mío y te palparé para ver si eres Esaú´y lo palpó y dijo; la voz es de Jacob pero las manos son las vellosas manos de Esaú. Y cuando se acercó para besarle lo olió y era el olor de los vestidos de Esaú. Comió Isaac el guiso y bebió vino y bendijo a Jacob diciendo: “El olor de mi hijo es el olor del campo que Jehová bendice. Dios te de el rocío y abundante trigo y mosto y las naciones te sirvan sé señor de tus hermanos. Malditos los que te maldicen y benditos los que te bendigan.”

Génesis 27 – 30. En cuanto acabó Isaac de bendecir a Jacob llegó Esaú y se enteró que Jacob lo había suplantado, y le suplicó a su padre que lo bendijera también a él. Isaac dijo: "Tu hermano ha venido con engaño y se ha llevado la bendición". Y como Esaú lloraba amargamente tuvo compasión de él y le dio una bendición.
Dijo Isaac a su hijo Esaú: “Vivirás de la grosura de la tierra y será tu habitación junto a ella y a tu hermano servirás.”

Es esta sin embargo una gran bendición pues los pueblos árabes descendientes de Esaú viven hoy en casas para obreros alrededor de los pozos petroleros (la grosura de la tierra) de toda Arabia Saudita.

No hay comentarios: