jueves, 24 de abril de 2008

Curiosidades Biblicas -10.



Génesis 27-41

Jacob huyendo de su hermano Esaú llega a la tierra de los pashtunes en Harán, hoy Siria. Allí vivía su tío Labán, hermano de su madre. Junto a un pozo de agua conoce a su prima hermana Raquel y queda perdidamente enamorado de ella. Raquel tenía una hermana llamada Lea mayor que ella. Jacob confiesa a Labán su intención de casarse con Raquel. Labán y Jacob acuerdan un precio para ese matrimonio. Jacob deberá trabajar para Labán 7 años gratis. Al fin de los 7 años Jacob reclama a su prometida. Labán accede. Labán es el ejemplar del beduino ladino y calculador que se rige solo por la ley de los pashtunes que siempre tratan de colocar cuanto antes sus hijas en matrimonio. Al llegar la noche de la boda Labán entrega en matrimonio a su hija Lea en lugar de Raquel.La vestimenta de la mujer de los pashtunes ayuda para llevar a cabo el engaño. El burka que visten las mujeres de esta región es una vestimenta larga hasta los tobillos con un cobertor para la cabeza que cubre la cara a excepción de una rejilla a la altura de los ojos. Esta vestimenta, el burka, es la misma que los talibanes pusieron de uso obligatorio en Afganistán. Esta vestimenta sumada a la penumbra de la luz de un candil y al vino de la fiesta nupcial ayudó a Labán a perpetrar el engaño. Al día siguiente Jacob descubre el engaño, y se queja a Labán quien se excusa diciendo que es costumbre que la hija mayor se case primero y propone a Jacob que una vez terminada la fiesta nupcial, que duraba 7 días, le entregaría a Raquel, con la condición que trabajara gratis otros 7 años. Tanto amaba Jacob a Raquel que acepta. En solo 7 días Labán colocó sus dos hijas, en matrimonio con una sola fiesta de bodas. Jacob en 7 días tuvo dos esposas y dos concubinas, Su esposa Lea y la esclava de esta Zilpa, y su esposa Raquel con la esclava Bilha. En Levítico 18-18. Se prohíbe el matrimonio con dos hermanas. Pero aún no regía la ley mosaica. Con este matrimonio de dos esposas y dos concubinas , Jacob comienza la formación de las 12 tribus de Israel. Lea tuvo 4 hijos seguidos: Rubén, Simeón, Leví y Judá. Como Raquel seguía estéril le dio a Jacob a su sierva Bilhá para te tuviera hijos con ella y nacieron Dan y Neftalí. Luego fue Lea la que quedo estéril y le dio a Jacob a su sierva Zilpa y nacieron: Gad y Aser. Pero Lea volvió a concebir y tuvo a Isacar y a Zabulón y finalmente tuvo una niña a la que llamó Dina. Luego queda embarazada Raquel y tuvo a su primer hijo al que llamo José.
Después que Jacob trabajó 14 años gratuitamente para Labán se quiso ir, pero su suegro le pide que se quede porque esta dispuesto a estipularle un salario. Jacob pide como pago que se le dé solo las ovejas y cabras que nacieran con manchas oscuras. Labán aceptó. Dios bendijo a Jacob y las ovejas y cabras que nacieron con manchas fueron muchísimas más que la de un solo color. Finalmente Jacob juntando todo su rebaño y tomando en secreto a sus esposas e hijos cruzó el río Eufrates y se dirigió hacia la tierra donde había nacido (génesis-31-21) “huyo con todo lo que tenia”. Al llegar a su tierra (canaán) Raquel queda embarazada y nace su segundo hijo al que llamó Benjamín. Fue un parto muy difícil que le costó la vida a Raquel.

De este relato bíblico queremos resaltar que Jacob aunque fue engañado por Labán al entregarle a su hija Lea en lugar de Raquel fue Dios que lo permitió (Romanos 8 – 28):”todas las cosas les ayudan a bien.” Jesucristo va a nacer de la tribu de Judá, hijo de Lea.
El gran privilegio de ser la madre del linaje del cual nacería Cristo perteneció a Lea y no a Raquel.
Apocalipsis 5 -5. ""Jesucristo es el león de la tribu de Judá.""

----

No hay comentarios: