miércoles, 30 de abril de 2008

Curiosidades Biblicas-11



-Mensaje Subliminal.

El mensaje subliminal es una señal diseñada para pasar por debajo de los límites normales de la percepción. El mensaje subliminal busca llegar al subconsciente para programarlo a través de un estímulo por el impacto emocional o visual que este provoca. A muchas personas se les hace difícil aceptar que puedan ser manipuladas por este tipo de mensajes. Pero sin que seamos conscientes de ello, estos mensajes o propaganda nos deja una información que queda registrada en nuestra mente y que aflora del subconsciente por el solo motivo de escuchar una música o ver una imagen; nuestra mente no puede substraer se y en seguida aflora a nuestros labios el nombre, color y sabor del producto. La mayoría de publicidad de bebidas refrescantes tiene en sus propagandas estos mensajes.
En el año 1956 nace la publicidad subliminal. Pero el primer trabajo sobre este tipo de publicidad data de 1863

El primer mensaje Subliminal según la Biblia:
Jacob fue el personaje bíblico que ideo y puso en práctica el primer mensaje subliminal de que se tiene noticia. Lo experimentó con sus ovejas y carneros con tanto éxito que llego a ser el hombre más poderoso de su tiempo .y el que poseía el mayor rebaño de ovejas y carneros.

La biblia relata esta historia en el Génesis capitulo 28-. Relata que Jacob, aconsejado por su madre Rebeca, huye hacia Siria para escapar de su hermano Esaú que lo quería matar. En Siria Jacob se hospeda en casa de su tío Labán, hermano de su madre.
Su tío tiene dos hijas; la mayor llamada Lea y la menor llamada Raquel.
Jacob se enamora de Raquel y acuerda un precio con su tío Labán para poder casarse con ella; Jacob deberá trabajar para Labán 7 años gratis, cuidando los rebaños de su tío.

Al fin de los 7 años Jacob reclama a su prometida. Labán accede.
Al llegar la noche de boda Labán entrega a Jacob su hija mayor Lea, en lugar de Raquel. Jacob no se da cuenta del engaño porque la novia se presentó vestida con el Burka, traje típico de la región. El Burka es una larga vestimenta que llega hasta los tobillos, más un cobertor que cubre la cabeza, con una rejilla a la altura de los ojos para poder ver. La poca luz de la carpa de los beduinos, el vino de la fiesta de boda y la vestimenta de la novia, hizo posible engañar a Jacob. Pero al día siguiente, al despertarse, Jacob, descubre el engaño y se queja con Labán, quien se excusa diciendo que es costumbre que la hija mayor se case primero.
Labán figura en la biblia como el típico beduino del desierto, calculador y ladino, que aprovechó para colocar cuanto antes sus dos hijas en matrimonio.
El incidente se arregla cuando Labán le promete dar a Jacob también a Raquel como esposa, antes de que termine los 7 días de la fiesta de boda. Y Jacob acepta trabajar otros 7 años gratis para Labán,
Con una sola fiesta de bodas Labán coloca sus dos hijas en matrimonio.

Labán es Sirio y Jacob es judío; esta actitud de los Sirios para con el pueblo judío se repite a través de la historia.

Al finalizar los 7 años de trabajar gratis para Labán, Jacob se dispone para volver a su tierra, llevándose a toda su familia. Es entonces que Labán le suplica que se quede, proponiéndole pagarle un salario. Según cuenta la biblia los rebaños de Labán tanto las ovejas como los carneros eran de solo un color, las ovejas y los carneros tenían lana blanca o eran totalmente negras.
“Quédate porque Jehová me ha bendecido por tu causa.- Dijo Labán a Jacob.- Señálame tu salario, y yo te lo daré. “. Entonces Jacob dijo: “mi salario será toda oveja, cabrito o cordero que nazca a rayas, moteado, o salpicadas de blanco y negro”. Labán acepta.

Génesis 30 – 37 -“Tomó Jacob varas de avellano, y de castaño, y descortezó en ellas mondaduras blancas, descubriendo así lo blanco de las varas” Recubrió con ellas el fondo y las paredes de los bebederos del rebaño, alternando las varas blancas con otras negras. Cuando las ovejas venían a beber se veían reflejadas en el agua como si tuvieran manchas negras y blancas.

Y para la primavera comenzaron a nacer ovejas y carneros moteados y a rayas blancas y negras, Y en cada primavera sucedía lo mismo. Y las ovejas moteadas llegaron a ser 10 veces más que las de un solo color. Jacob separaba sus ovejas moteadas formando su propio rebaño.
Labán y sus hijos comenzaron a tener envidia de Jacob. No podían creer que el judío a quien habían explotado por 14 años, haciéndolo trabajar gratis, ahora tenía un rebaño 10 veces más numeroso que el de ellos. Génesis 30:
"Entonces Jacob reuniendo a toda su familia y rebaños regresó a Israel."

Con este método que empleó Jacob convenció a sus ovejas que ellas eran manchadas y sus crías nacieron también manchadas. El mensaje cumplió con el propósito para el cual fue hecho.

No hay comentarios: