Segunda parte del plan de José.(confiscación de tierra)
Génesis 47-13 al 26:” Y llegó a recoger José a cambio del trigo todo cuanto dinero había en Egipto. Y cuando se acabó el dinero dijeron a José: Ya no tenemos dinero para comprar granos. José dijo: Traedme vuestros ganados y os daré pan a cambio de vuestros caballos, ovejas bueyes y asnos. Aquel año los proveyó de trigo a cambio de todos sus ganados. Vinieron al siguiente año y dijeron a José: Ya no tenemos dinero ni ganado para comprar trigo, te daremos nuestras tierras por pan; seremos nosotros y nuestras tierra esclavos de Faraón, danos para sembrar, y vendieron cada uno su campo, y la tierra vino a ser propiedad de Faraón.” Volvió a decir José: Hoy os he comprado a vosotros y a vuestras tierras, ahora sembrad y al tiempo de la recolección, daréis el quinto a Faraón y las otras cuatro partes serán para vosotros, los de vuestra casa y vuestras familias.” Sólo las tierras de los sacerdotes no son de Faraón.
Hay poco que alabar sobre la conducta de José,la cual más parece la de un usurero que se aprovecha de la triste situación del pueblo, que la de un gobernante consciente de su deber, que es mirar por el bien del pueblo. Sin embargo debemos resaltar que José fue agradecido para con el Faraón por haberlo nombrado Gobernador de todo Egipto.
La Biblia no da juicio moral sobre la conducta de José, quizás solo quiere resaltar la fidelidad de José para con el faraón o para resaltar que un judío, un día tuvo dominio total sobre los bienes y personas de Egipto.
José como primogénito, en la distribución de la tierra prometida recibirá dos partes una para cada uno de sus hijos. Sus hijos serán jefes correspondientes a las tribus de Manasés y a la de Efraín. Jacob antes de morir pide a su hijo José que no lo entierre en Egipto sino que lo lleven a la tierra de Canaán donde sus descendientes serán dueños de la tierra prometida - Jacob vivió en Egipto 17 años y allí murió a la edad de 147 años. José manda embalsamar a su padre porque así lo exigía el largo viaje que tendrían que hacer para darle sepultura en la tierra de Canaán. El cortejo fúnebre fue numeroso y solemne ya que José dispuso que una escolta militar acompañara los restos de su padre. José, de vuelta en Egipto llama a todos sus hermanos y les dice que a pesar de la muerte de su padre él no tomará venganza por lo que le hicieron de venderlo como esclavo y los invita a que se quedaran viviendo en Egipto.
José vivió 110 años y antes de morir llamó a sus hermanos y les dijo:" moriré y seré embalsamado y puesto en un ataúd porque debo cumplir con los ritos de este pueblo que siempre amé por ser la tierra de mis hijos pero como Jehová os dará la tierra prometida quiero que llevareis con vosotros mis huesos cuando eso suceda porque quiero ser enterrado junto a mi padre en Canaán.” Después de la muerte de José nunca se supo de algún otro extranjero que ocupara un cargo tal alto en el gobierno de los faraones. Los israelitas vivieron en Egipto por 430 años. Durante esos 430 años, otros pueblos invadieron y colonizaron las tierras abandonadas por los hebreos en Canaán.
lunes, 2 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario