domingo, 6 de julio de 2008

Curiosidades Biblicas-24

Genealogía de Jesús según Mateo: Mateo da a conocer la lista de antepasados de Jesús con la finalidad de hacer saber a los judíos que es descendiente de David. Las genealogías judías nombran solo a los ascendientes varones y en ellas nunca se nombran a las mujeres; pero Mateo, el más judío de todos los evangelistas, nombra a 5 mujeres entre los antepasados de Jesús. Escribe la realidad de vida de estas mujeres sin tratar de limpiar la estirpe de Jesús quién llevó nuestros pecados, y quién visita la iniquidad de los padres sobre los hijos, según Éxodo 34-7.

La primera mujer que nombra es Tamar Mateo 1-3: "Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara..." Tamar había enviudado sin tener hijos. Tenía 16 años y estaba casado con Er el hijo mayor de Judá. Entonces Judá, para cumplir con la ley del Levirato, que obligaba al hermano del difunto a tomar a la viuda para dejar descendencia, le dio por esposo a su segundo hijo llamado Onán, quién también murió. Y Tamar quedo viuda y sin hijos por segunda vez. Entonces Judá dijo a Tamar que esperara que su tercer hijo fuera mayor de edad para dárselo por esposo. Y Tamar en esa espera se fue a vivir a casa de sus padres. Y pasaron los años... Y Judá quedo viudo de su esposa cananea. Entonces Tamar alimentó la idea de tener relaciones con su suegro. Y se presento ante él vestida de prostituta y lo sedujo y concibió de él. Gracias a esta astucia Tamar fue madre de mellizos; fueron ellos Fares y Zara. De Judá con su primera y legitima esposa no desciende Jesucristo sino de la fornicacion de Judá con su nuera Tamar.

La segunda mujer que Mateo nombra en la genealogía de Jesús es Rahab. Era prostituta y extranjera. Su casa, junto a los muros de la ciudad de Jericó era un prostíbulo. Esta mujer ayuda y esconde en su casa a dos espías judíos quienes le prometen preservar su vida cuando ataquen la ciudad. Rahab termina casándose con un judío llamado Salmón, y fue madre de Booz (Mateo 1-5: "Salmón engendró de Rahab a Booz"). Rahab fue la primera mujer gentil que puso su fe en el Dios de Israel.

La tercera mujer es Rut. Era también extranjera, era moabita. Emigró a tierra de Israel y allí conoció a Booz, el hijo de Rahab, que se enamoró de ella y se casaron. De ellos nació Obed que fue abuelo del rey David. De modo que Rut que era extranjera, fue la bisabuela de David.

La cuarta mujer, irrumpe en la genealogía de Jesús bajo el signo del conflicto y del pecado. Mateo prefiere no dar su nombre y la menciona como "la mujer de Urías". Esa mujer fue Betsabé. El rey David para poder casarse con ella mandó matar a su marido. De ese loco y apasionado amor de David y Betsabé nació Salomón. (Mateo 1-6: y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías)

La quinta mujer es María madre de Jesús.-

- En la lista de antepasados de Jesús hay pues mujeres extranjeras y prostitutas. Jesús ha venido por los pecadores y desciende de pecadores. Filipenses 2-7:"sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres."

No hay comentarios: