viernes, 18 de julio de 2008

El triunfo ruralista


Ruralistas festejaron el voto de Julio Cobos que hizo pedazos al polémico proyecto Kirchnerista.
Los 130 días del conflicto en seis etapas:
1- Inicio- Resolución. El ministro de Economía, Martín Lousteau, anuncia el 11 de marzo un nuevo esquema de impuestos a las exportaciones de soja, girasol, trigo y maíz, cuya tasa varia en función de los precios internacionales. Dos días después las cuatro entidades agrarias inician una huelga con cortes de rutas.
2- Choques- Violencia. La presidenta condena la propuesta en duros tonos el 25 de marzo. Esto genera caceroleos en todo el país. Hay incidentes entre manifestantes y kirchneristas en Plaza de Mayo. Comienza a sentirse el desabastecimiento en Buenos Aires. La presidenta pide diálogo; las protestas se suspenden el 28 de marzo.
3- Tregua- Suspensión. Hay un acto masivo en Plaza de Mayo en favor del gobierno. El campo suspende por 30 días la huelga comercial y los bloqueos de carreteras para negociar. No se llega a ningún acuerdo. El 2 de Mayo las centrales patronales agropecuarias retoman las protestas,aunque sin cortar las carreteras.
4- Más diálogos - Actos. Hay más reuniones entre las partes que se caracterizan por el optimismo del gobierno y el pesimismo del campo. El 25 de mayo el sector rural reúne 300 mil personas en Rosario. Esto es visto por el Ejecutivo como un acto de oposición y rompe las negociaciones.
5- Al Congreso.- Discusión. El 29 de mayo el gobierno anuncia correcciones al esquema de impuestos, pero estas no son consideradas suficientes por el sector rural. El 17 de junio, en un acto del Partido Justicialista la presidenta Cristina Fernández anuncia que enviará la resolución 125 a que se debata en el Congreso.
6- Votaciones - Cámaras. El 5 de julio la Cámara de Diputados aprueba el proyecto por 129 votos a 122 . El 15 de julio, multitudinarias manifestaciones en favor y en contra del gobierno se desarrollan en Buenos Aires. El 17 de julio el Senado rechaza el proyecto por 37 votos a 36. El vicepresidente desempató la votación contra los intereses del gobierno.

No hay comentarios: