Cayo Casio Longinos (según las actas de Pilatos) fue el centurión romano encargado de llevar a cargo la ejecución de Jesucristo.
La iglesia católica celebraba su fiesta el 15 de mayo pero no aparece en el calendario litúrgico actual.
Los evangelios solo nos dicen que Jesús fue llevado para ser crucificado junto con otros dos ladrones. En los escritos “Declaraciones de José de Arimatea” se lee que a exigencia del pueblo que gritaba ¡crucifícale¡ Pilato lo entregó para que fuese crucificado junto a dos ladrones uno era Gestas, asaltante y asesino, y el otro Dimas, ladrón acusado de haber robado las ofrendas del Templo, lo que se consideraba un gravísimo delito. .Fueron llevados a un lugar llamado Gólgota para ser crucificados. La guardia romana encargada de esta tarea iba al mando del centurión Longinos. La guardia a caballos contenía a la multitud y abría paso a los condenados. El evangelio de Juan 19-17 dice: y Jesús cargando la cruz salió al lugar llamado de
Y a la hora novena (las 3 de la tarde) Jesús muere exclamando “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu”. Y la tierra tembló y el velo del Templo se rasgó en dos y el centurión (Longinos) exclamó “Verdaderamente éste era Hijo de Dios”. (Mateo 27-51)
Entonces por ser víspera de
Longinos y los otros soldados que habían participado en la muerte de Jesús fueron enviados a destacamentos lejos de la ciudad de Jerusalén. Longinos fue destacado en la frontera de Israel límite con la región de Gaza.
Felipe, uno de los discípulos de Jesús, que no presenció la muerte de Jesús porque había huido por temor a los soldados romanos,(la realidad era que todos los discípulos huyeron, menos Juan, que acompañó a María, madre de Jesús, al pie de la cruz. Días después según Hechos 8-26: “Un ángel del Señor habló a Felipe diciendo: “Ve de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. Entonces él se levantó y fue” Y Felipe llegó a Gaza y espero junto al puesto militar donde Longinos estaba destacado. Allí espero que el ángel le dijera que hacer. Y sucedió que llegó en su carro un etíope funcionario de la reina Candace de Etiopía. El puesto militar era un lugar seguro para pasar la noche. Este señor según Hechos 8-27 era funcionario del tesoro de la reina. Entonces el Espíritu dijo a Felipe: “Acércate al etíope” Y al acercarse Felipe oyó que leía al profeta Isaías y Felipe le dijo ¿entiendes lo que lees? El etíope dijo “necesito alguien que me enseñe” Felipe le contestó; “yo puedo hacerlo”. Y Felipe le explicó que lo que leía se refería a Jesús que debía morir para salvación de todos. Y estando Felipe contando los sufrimientos de Cristo en la cruz se acercó a ellos Longinos y para sorpresa de Felipe dijo “yo fui quien lo traspasé a Jesús con mi lanza” Y contó como había sucedido todo y como las tinieblas cubrieron la tierra cuando Jesús murió y que él exclamó “Hemos dado muerte al Hijo de Dios” .y como daba testimonio de estos hechos a sus compañeros de armas el Sumo Sacerdote de los judíos pidió a Pilato que lo trasladaran a un puesto lejos Jerusalén. Entonces Felipe viendo que ambos creían que Jesucristo era el hijo de Dios bautizó a los dos al funcionario de la reina y a Longinos en un río cercano.
Este fue el comienzo de una gran amistad entre Felipe y Longinos.
Felipe era de la ciudad de Cesarea, importante cuidad portuaria y el lugar de acuertelamiento de las tropas romanas. En Hechos 21-8 dice que Felipe vivía en Cesarea y tenía cuatro hijas solteras que le ayudaban en su ministerio.
Como Longinos concurría varias veces al año al cuartel general de Cesarea para traer víveres para su destacamento y presentarse ante sus superiores; Felipe pidió a Longinos que llegase a su casa para dar testimonio ante los demás cristianos de los hechos de que era testigo presencial de la muerte de Cristo. Es allí en casa de Felipe donde Longinos conoció a Pablo. Al enterarse Longinos que Pablo viajaría a Roma para ser juzgado y conocedor del frío de Roma le regala su capote militar.
En 2Timoteo 4-13-Pablo dice antes de partir a Roma, “Trae mi capote, cuando vengas, lo dejé olvidado en casa de Carpo.”
Longinos en su testimonio sobre los sufrimientos y muerte de Cristo en la cruz pero jamás atribuyó a la lanza con que traspasó a Jesús poder alguno.
La tradición nos cuenta que Longinos se casó con una de las hijas de Felipe y termina sus días como obispo de Capadocia es a él y a todos los cristianos de esta región que Pedro dirigió su primera carta (Primera de Pedro 1-1y2).
La lanza de Longinos aparece como reliquia sagrada en el año 313. En ese año el emperador Constantino por el “Edicto de Milán” legaliza el cristianismo y su madre Helena viaja a Jerusalén y trae de su viaje numerosas reliquias, entre ellas la punta de hierro de la lanza de Longinos, que según ella se la obsequiaron los descendientes de José de Arimatea. Esta reliquia se convirtió desde entones en talismán de poder y de victorias.
La lanza de Longinos con una punta de hierro con doble filo, se conservaba en Cracovia (Polonia) y se exhibía junto al tesoro de los Habsburgo. Adolf Hitler siempre quiso poseerla para tener poder. El 14 de marzo de 1938 el Führer anexó Austria al Reich alemán y el tesoro de los Habsburgo fue llevado a Nüremberg Allí Hitler manda construir una bóveda subterránea para esconder el tesoro de los Habsburgo y su preciada lanza. Pero en 1944 las tropas aliadas bombardean Nüremberg y queda al descubierto la bóveda del tesoro. El general William Horn tomó posesión del tesoro en nombre del gobierno de los Estados Unidos. Era el día 30 de abril de 1945, ese mismo día los diarios de todo el mundo daban la noticia que en un bunker de Berlín Adolf Hitler se quitaba la vida.